Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REFORMA FISCAL EN NAVARRA

Martínez (Geroa Bai): “Hubiéramos preferido no apretar tanto”

La oposición coincide en que el cuatripartito pone a los navarros en peor situación, reduciendo su competitividad fiscal

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Javier Esparza (UPN), ayer en el atrio del Parlamento.

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Javier Esparza (UPN), ayer en el atrio del Parlamento.

Actualizada 10/11/2017 a las 13:08

Los socios del cuatripartito cerraron ayer filas con la reforma fiscal que han pactado, en la que ha habido cesiones de todos para alcanzar un acuerdo, reconocieron. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó ayer que “no es la reforma fiscal de ninguno de los cuatro grupos”, porque para unos se queda corta y para otros larga, pero que los cuatro la hacen suya. ¿Y para Geroa Bai? Martínez puntualizó que es una reforma “prudente” y “no sangrante”, pero cuando los periodistas le preguntaron qué reforma hubiese querido su coalición, reconoció: “Nosotros hubiéramos preferido no apretar tanto, porque creemos que se habían conseguido resultados buenos con la reforma que pactamos el año pasado”.


EH Bildu elogió el conjunto de medidas, pero Adolfo Araiz admitió que querían una reforma “más profunda”, sobre todo en el Impuesto de Sociedades donde encontraron “una posición cerrada” de Geroa Bai.
Martínez respondió que Geroa Bai creía que Sociedades ya estaba “bien donde estaba”. No obstante, agregó que impuestos que se han subido serán “descontados” con otras medidas.


Mikel Buil, de Podemos, señaló que la reforma no avanza tanto como ellos hubiesen querido, pero valoró el acuerdo en la lucha contra el fraude fiscal y la deducción por hijos menores de 3 años. “No es nuestra reforma fiscal, pero se ha emprendido un camino a una fiscalidad más progresiva y esperemos que siga avanzando”, dijo la portavoz de I-E Marisa de Simón, quien aseguró que el aumento de la recaudación se destinará al gasto social.


Una de las medidas que afecta a miles de personas es la supresión de la deducción por vivienda para 2023. La presidenta Uxue Barkos señaló que el plazo está abierto a cambios en el debate, pero indicó que se trata de traer a Navarra “un debate que se está produciendo” en el seno europeo que acabará “obligando a todos”.


Geroa Bai mantiene que esta reforma está “abierta” a posibles cambios. Sin embargo, Araiz, de EH Bildu, sostuvo que “en principio está cerrada”. “Hemos dado muchas vueltas, hemos tenido muchas horas de reunión. No hay en previsión ningún tipo de cambio” por parte de las cuatro fuerzas, recalcó, al margen de las propuestas que hagan otros grupos.


La oposición, crítica


El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó que con esta reforma se va a seguir perjudicando “a la clase media, la clase trabajadora y a las empresas” y hará que Navarra “no sea tan atractiva”. “Es un error” que las competencia fiscales de Navarra se utilicen para situarla “en peor situación que el resto”, dijo, con el “único objetivo” de “recaudar más a cualquier precio y a toda costa”.


La portavoz del PSN, María Chivite, señaló que a falta de leer “la letra pequeña” de la reforma , sí han podido apreciar que la Comunidad “va a perder competitividad fiscal”. “Lo que no nos parece oportuno es que tengamos una Hacienda que gestionamos nosotros y sea para echarnos piedras a nuestro propio tejado. No es una decisión inteligente”.


La líder del PP, Ana Beltrán, recalcó que la reforma es “una vuelta de tuerca más a todos los navarros”. “Nada tiene que ver esto con tener unos Fueros y un régimen fiscal, cuando se utiliza para el mal, en lugar de para el bien”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra