Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REFORMA FISCAL EN NAVARRA

Las claves para entender los cambios en los planes de pensiones en Navarra

Una hucha junto a una calculadora.

Una hucha junto a una calculadora.

CEDIDA
Actualizada 12/11/2017 a las 12:12
  • Diario de Navarra. Pamplona

En la reforma fiscal presentada este miércoles por la mañana por el cuatripartito foral para Navarra figura un cambio a peor en la fiscalidad de los planes de pensiones en Navarra. No cambian finalmente las cuantías que se permite desgravar, pero si se elimina la única ventaja fiscal que conservaban los planes de pensiones en Navarra respecto al resto de España. Se trata del hecho de que si se cobran en forma de capital, el 40% de esa cantidad esta exenta del pago de impuestos. Si se aprueba esta reforma, las cantidades que se inviertan en planes a partir del año que viene no disfrutarán de esta ventaja.

  1. ¿Qué ventaja fiscal tienen hoy los planes de pensiones?
    Permiten ahorrar en el impuesto sobre la renta porque el dinero invertido (dentro de los límites vigentes) se reduce del conjunto de los ingresos del contribuyente, con lo que se paga menos en el IRPF.
     
  2. ¿Cuánto se puede invertir en Navarra?
    En Navarra, la cantidad depende de la edad del contribuyente. Para menores de 50 años el límite son 3.500 euros y para los mayores de esa edad, 6.000 euros. El gobierno cuatripartito ya rebajó el año pasado los límites anteriores, que se situaban en 5.000 euros para menores de 50 años y 7.000 para los de más edad. El Gobierno se planteaba seguir reduciendo el límite de desgravacion, pero finalmente no lo ha hecho.
     
  3. ¿El sistema es más ventajoso en Navarra o en el resto de España?
    Claramente, Navarra es la comunidad que peor trato da a la inversión en planes de pensiones desde el punto de vista de la cuantía que permite desgravar. En el resto de España, el límite es de 8.000 euros anuales para contribuyentes de cualquier edad. En Euskadi, con normativa propia como Navarra, el límite son 5.000 euros por aportación del contribuyente más otros 8.000 de aportación de la empresa. El límite conjunto en Euskadi sube hasta los 12.000 euros.
     
  4. ¿Tienen otras ventajas fiscales los planes de pensiones?
    En el momento de su cobro, los planes de pensiones cotizan como un ingreso del trabajo, por lo que pagan impuestos. Se puede rescatar de golpe (en forma de capital) o en forma de una renta continua. En el primer caso, en Navarra los planes tienen otra ventaja fiscal, ya que el 40% de la cantidad rescatada en forma de capital no paga impuestos siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. En el resto de España, ya no existe esta diferenciación. Esta es, precisamente, la única ventaja que tenía Navarra y que el Gobierno foral acaba de decidir eliminar para las aportaciones que se realicen a partir del año que viene.
     
  5. ¿Por que tienen ventajas fiscales los planes de pensiones?
    Porque constituye una fórmula para incentivar el ahorro de cara a la jubilación, algo que los poderes públicos consideran conveniente apoyar dadas las proyecciones de futuro. se trata de ayudar a que se genere un ahorro complementario al de las pensiones.
     
  6. ¿Y si es tan evidente, porque hay grupos que quieren reducirla?
    Porque los grupos más a la izquierda consideran que sólo favorecen a quienes tienen más ingresos, que, a su juicio, son los únicos que pueden ahorrar. Y consideran que debe ser el Estado quien asegure una jubilación suficiente. Asi que prefieren tener más ingresos por la vía de los impuestos. Por eso apoyan su supresión, como Podemos e I.E., o, al menos, su limitación.
     
  7. ¿Cuántas personas tienen un plan de pensiones en Navarra?
    Algo más de 125.000 navarros tienen parte de sus ahorros invertidos en planes de pensiones según los datos de Inverco. Supone casi el 20% de los navarros mayores. Es una de las comunidades con mayor presencia de este tipo de ahorro. Sin embargo, según los datos del Gobierno foral, cada año son solo unos 65.000 los navarros que se desgravan de forma habitual por planes de pensiones e invierten una media de 2.000 euros.
     
  8. ¿Y cuánto tienen ahorrado?
    Según los datos de Inverco, los navarros tienen invertidos 1.817 millones de euros en planes de pensiones. Supone una media de casi 14.500 euros por ahorrador, lo que supone la cantidad más alta de ahorro en planes de pensiones de todas las Comunidades Autónomas. La media española ronda los 9.000 euros.
     
  9. ¿Cuándo entraría en vigor un cambio?
    En ningún caso afectaría a las cantidades que se pueden invertir a lo largo de este año 2017 y en los años anteriores. Solo afectaría a las cantidades invertidas en planes en 2018 y años siguientes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra