Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Hacienda de Navarra

Reforma fiscal: empeoran los planes de pensiones, el ahorro y la vivienda y mejora la deducción por hijos

Es una de las medidas fiscales que recoge el proyecto de ley que ha consensuado con el cuatripartito

El proyecto lo impulsará el centro Laskurain

El proyecto lo impulsará el centro Laskurain.

08/11/2017 a las 11:39

El Gobierno ha propuesto incrementar en 100 euros la deducción fiscal por cada hijo menor de 3 años, siempre que la renta no supere los 30.000 euros o 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas.

Es una de las medidas que recoge el proyecto de ley de reforma fiscal que ha acordado con el cuatripartito y que entrará en vigor en 2018, por lo que no se notará su efecto hasta 2019, cuando los ciudadanos realicen la declaración de la renta. 

Otros de los cambios fiscales que recoge esta norma son, entre otros: 

-En los planes de pensiones, suprime la reducción fiscal del 40% de las cantidades que se recuperen en forma de capital, para todo lo que se ingrese en estos planes a partir del año que viene. 

-En el impuesto a las herencias, deja exentos de tributar los primeros 250.000 euros, pero a partir de esa cantidad fija una tributación progresiva que va del 2% a partir de esa cantidad hasta 500.000 euros, hasta el máximo de un 16% para bienes por encima de 3 millones. 

TODOS LOS DETALLES

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2018.

En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, la principal novedad es que se incrementa en 100 euros la deducción por cada hijo menor de 3 años, siempre que la renta no supere los 30.000 euros, o 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas. Se espera que alrededor de 10.000 familias se vean beneficiadas por esta medida.

Se introducen también cambios en los planes de pensiones, eliminándose la reducción del 40% en las prestaciones que se recuperen en forma de capital, tal y como ya ocurría desde hace 10 años en el Régimen Común. Este cambio, sin embargo, sólo afecta a las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2018 porque se establece un régimen transitorio para los planes de pensiones ya existentes.

En cuanto al ahorro, se introducen novedades en la tributación de la base especial, que se incrementa un punto en cada uno de los tramos.

Por último, se establecen medidas para mejorar la situación de personas con discapacidad, como la no consideración de pagos en especie de las cuotas pagadas por las empresas para la contratación de seguros, siempre que no superen los 1.500 euros. Además, se continúa en la senda iniciada esta legislatura de asimilación fiscal de las personas en situación de dependencia con las personas con discapacidad mediante la inclusión de ciertas modificaciones de carácter técnico.

En el Impuesto sobre Patrimonio hay dos novedades principales: se suaviza la tributación de los bienes empresariales, cuya deducción se amplía del 80% al 95% a partir del millón de euros. Por otro lado, se reduce el llamado escudo fiscal, que pasa del 65% al 55%.

VIVIENDA:

IMPUESTO DE SUCESIONES:

 

IMPUESTO DE SOCIEDADES:

 

 

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Con el objetivo de reforzar los mecanismos para la lucha contra el fraude fiscal, el proyecto de ley foral recoge también distintas modificaciones. Entre otras, destaca el incremento de las sanciones graves, que se elevan del 75% al 90% de la cuota descubierta.

Además, a partir de 2018 se modifican las condiciones del listado de deudores que Hacienda Tributaria de Navarra publica cada año. La cantidad mínima adeudada que implica la inclusión en el listado se rebaja de 250.000 euros a 120.000 euros, la misma cantidad que se considera constitutiva de delito fiscal. Además, se especifica que la comunicación al deudor de la propuesta de inclusión en el listado interrumpirá el plazo de prescripción de la deuda.

Por último, para favorecer la ejecución de las sanciones, se establecen por primera vez reducciones por pronto pago. En el caso de las sanciones graves se aplicaría una reducción del 20% de la sanción y del 30% en el caso de las simples.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra