Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Innovación y nuevos retos en el colegio Monte San Julián (Tudela)

El colegio público tudelano Monte San Julián protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 7 de noviembre

Innovación y nuevos retos en el colegio Monte San Julián (Tudela)

Escolares de Infantil del CPEIP Monte San Julián.

CPEIP Monte San Julián (Tudela) 13 Fotos

CPEIP Monte San Julián (Tudela)

Escolares del colegio Monte San Julián

Nuria G. Landa
08/11/2017 a las 06:00
  • T.B. TUDELA

La actividad en el colegio Monte San Julián (Tudela) se reparte cada día entre sus dos edificios principales: el destinado a las clases de educación Infantil y el que alberga las aulas de Primaria. Cerca de 400 estudiantes dan vida a un centro que ofrece los modelos lingüísticos PAI-G y PAI-A, que el próximo curso estarán ya implantados hasta 6º de Primaria. “Apostamos por trabajar mucho la expresión oral en el aula. Tenemos desdobles en inglés desde los 3 a los 5 años para profundizar en este aspecto y funcionan muy bien. Asimismo, en lengua castellana establecemos un desdoble en 1º de Primaria para trabajar la lecto-escritura”, comenta su directora, Sonia Remedios Olivares.

El colegio revisa constantemente el proyecto lingüístico de centro, especialmente desde que comenzó con el PAI, con el propósito de integrar adecuadamente las tres lenguas.

Además de castellano, euskera e inglés, el francés también tiene su espacio. En este caso, en el marco de las extraescolares. “Decidimos ofertarlo a partir de 3º de Primaria para el alumnado que lo desee, así como clases de preparación para los exámenes de Cambridge. Son dos opciones gratuitas que han sido muy bien recibidas por las familias”, señala la directora.

Pero si hay un ámbito en el que el CPEIP Monte San Julián se ha volcado en los últimos años es en el de la innovación. Pertenece a la Red de centros de Innovación en Ciencias y Tecnología y trabaja especialmente todo lo relacionado con la robótica y la programación. “Normalmente nos metemos en proyectos de innovación cada dos años y el dinero recibido nos permite comprar material para trabajar ese curso un proyecto”, explica.

El colegio ha diseñado un itinerario formativo a través de desdobles, desde los 3 años hasta 6º de Primaria. En Infantil trabaja sobre todo con bee-bot y, en Primaria, con scracht y lego-WeDo. “Con los más pequeños sirve para que reflexionen antes de actuar, para que realicen recorridos por el plano, para trabajar la orientación espacio-temporal… y, en Primaria, contribuye en todo lo relacionado con el trabajo cooperativo, los escolares realizan sus propias construcciones y trabajan aspectos vinculados con distintas asignaturas”, describe.

“En educación especial también resulta muy beneficioso. Para este alumnado, el bee-bot es muy motivador y divertido”, añade. Por otro lado, todas las aulas del centro están equipadas con pizarras digitales interactivas y el profesorado hace buen uso de ellas. El colegio también dispone de página web, Facebook y twitter, canales a través de los que da cuenta de las actividades que desarrolla en el día a día.

 

DOS PROYECTOS E-TWINNING EN INFANTIL

Monte San Julián es un centro que muestra una inquietud constante por afrontar nuevos retos. Ya tiene experiencia en proyectos de e-twinning y este curso se va a atrever con dos en educación Infantil. En ‘Let’s learn in english’ es centro fundador y lo va a llevar a cabo con colegios de Turquía, Italia, Hungría, Rumanía e Inglaterra. En ‘Can I be your friend?’ es centro colaborador y lo comparte con colegios de Turquía, Grecia, Rumanía, República Checa y Francia.

El centro lleva varios años también perteneciendo a la red de escuelas saludables. Empezó la actividad con los almuerzos saludables y con el consumo de frutas y cada curso, además de consolidar estos aspectos, añade un objetivo nuevo. Esta vez se va a centrar en el reciclaje y también se propone hacer compost. El colegio cuenta con un huerto ecológico y, en las actividades extraescolares, ha sumado una en inglés vinculada al huerto.

El equipo directivo liderado por Sonia Remedios hace hincapié en la ventaja que supone “no tener mucho alumnado”. “Esta circunstancia nos permite trabajar mucho mejor al hacer las clases más individualizadas. Establecemos desdobles y eso nos permite contar con grupos reducidos y avanzar mucho más”, destaca.

 

ESCUELAS SEGURAS Y BIBLIOTECA

El colegio pertenece a la red de escuelas seguras. Entre otras propuestas, lleva a cabo la actividad de los ‘biciviernes’, que tiene una gran respuesta por parte del alumnado y las familias, y el pasado mes de septiembre se adhirió, junto a otros centros educativos de la capital ribera, al proyecto ‘Stars’, que anteriormente había firmado el Ayuntamiento con la DGT. Este proyecto europeo busca fomentar los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bici. Por otro lado, el centro también pone el foco en que las bibliotecas de Infantil y Primaria sean espacios vivos y de interés. La comisión encargada programa periódicamente actividades de animación a la lectura. Fueron, además, las propias familias quienes se encargaron de decorar las bibliotecas con coloristas dibujos.

 

APUESTA POR LAS EXTRAESCOLARES

El centro educativo tudelano ha estrenado este curso la jornada continua y, en coordinación con la apyma, presentó a las familias una oferta conjunta de extraescolares. Se ha esforzado en ofrecer unas propuestas atractivas y motivadoras para el alumnado. La actividad de mini-chef en Infantil, por ejemplo, está teniendo mucho éxito, así como el taller de radio y el taller de televisión entre los mayores. El centro puso el acento el curso pasado en la educación emocional y, mientras sigue apostando por ella, este año ha ofertado en extraescolares tres actividades relacionadas con este ámbito: emociónate, musicoterapia y soñando sonrisas. Al esfuerzo realizado por el colegio se suma el llevado a cabo también por la apyma para configurar una completa lista de propuestas.

 

COORDINACIÓN CON LA APYMA

El CPEIP Monte San Julián se define como un colegio “abierto y familiar”. “Trabajamos mucho en coordinación con la apyma y tomamos decisiones conjuntas. Estamos muy abiertos a la participación de las familias porque consideramos que es beneficioso para el alumnado y para el propio centro”, comenta la directora. El colegio también se encuentra muy integrado en Tudela y propicia que sus estudiantes conozcan la ciudad. Destaca la ayuda recibida por el consistorio el año pasado, que le ha permitido arreglar los baños de 3 años de Infantil, y se muestra agradecido por este respaldo “del Ayuntamiento a los centros educativos públicos”. El centro también tiene su acento festivo, que le lleva a festejar fechas como Halloween, San Patricio o Navidad pero, sin duda, una de las celebraciones más especiales cada curso es el carnaval.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Monte San Julián recibe al alumnado del colegio Virgen del Rosario de la vecina localidad de Fontellas, que únicamente cuenta con educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Por eso, los dos centros mantienen una importante coordinación y cada año organizan una jornada de convivencia en torno al mes de mayo. El propósito es que los escolares de Fontellas conozcan el centro y a sus futuros compañeros. El equipo directivo del colegio destaca que los integrantes de la comunidad educativa buscan que todos los escolares “sientan que pertenecen a una familia”.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 386

Nº docentes: 39

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Directora: Sonia Remedios Olivares

Jefa de estudios: Eli Beasain

Jefa de estudios adjunta: Sandra García

Secretario: Patxi Catalán

Dirección: Avenida Tarazona, 25-27; 31500 Tudela

Teléfono: 948 848 334

Correo electrónico: cpsanjul@educacion.navarra.es

Web: https://montesanjulian.educacion.navarra.es

Facebook: www.facebook.com/cpmontesanjulian.tudela

Twitter: @cpsanjul


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra