Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Programa British y una organización de calidad en el CP Lorenzo Goicoa (Villava)

El colegio Lorenzo Goicoa protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar del 24 de octubre

Programa British y una organización de calidad en el CP Lorenzo Goicoa (Villava)

Escolares del CP Lorenzo Goicoa.

CALLEJA
Escolares del CP Lorenzo Goicoa 18 Fotos

Escolares del CP Lorenzo Goicoa

Escolares del CP Lorenzo Goicoa

CALLEJA
25/10/2017 a las 06:00
  • T.B. VILLAVA

Villava disfrutó de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario a principios de octubre y, en el colegio Lorenzo Goicoa, todavía quedan señales de su particular celebración, en la que no faltó ni el disparo de su propio cohete. Dentro de unos días, los banderines de la localidad que cuelgan en el centro cederán el protagonismo a las calabazas de Halloween.

El CP Lorenzo Goicoa es un colegio con espíritu festivo, al mismo tiempo que un centro que no pierde de vista “los principios básicos de la educación asentando con bases firmes todo lo logrado hasta ahora y aspirando siempre a dar un paso más”, señalan Juana Mª Urbiola y Rafa Casellas, directora y jefe de estudios, respectivamente.

La enseñanza en inglés constituye una de las grandes fortalezas y apuestas del colegio. Hace once años se adhirió al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council y esta decisión le permitió recobrar un nuevo impulso. Para afrontar el reto con más garantías, el colegio dio también en esos momentos los primeros pasos en el sistema de gestión de calidad. “El propósito era organizar bien el centro y que eso nos ayudara a la hora de implantar el programa British y de avanzar hacia la idea de colegio que queríamos”, relata Juana Mª Urbiola.

El curso pasado finalizó Primaria la primera promoción que cursó todos sus estudios bilingües en inglés y castellano y lo hizo, según la directora, “con un nivel muy alto”. “En las últimas pruebas del Departamento de Educación para evaluar los PAI y British, nuestro alumnado obtuvo unos resultados por encima de la media de Navarra. Para lograrlo, una de las claves reside en la organización del centro, la coordinación del profesorado y la metodología”, destaca. De las 28 sesiones semanales, el colegio imparte 15 en castellano y 13 en inglés. Es, además, centro examinador Cambridge.

Su inmersión en el sistema de gestión de calidad le permitió, por lo tanto, “trabajar la coordinación necesaria entre niveles y entre tutores y nos facilitó la implantación del British”, relata. Ahora el colegio tiene el reconocimiento de centro excelente y su jefe de estudios ejerce de asesor para llevar redes de calidad en otros centros.

 

AUTOEXIGENCIA

El equipo directivo destaca que el centro educativo villavés es “un colegio muy vivo”. “Cada día nos exigimos más. Estamos enfocados al trabajo competencial y siempre nos interesamos por las innovaciones en el ámbito educativo y nos involucramos en todo tipo de proyectos, pero sin perder el norte. En nuestro centro hablamos mucho del sentido común y de volver a esos principios básicos que a veces se olvidan en la sociedad”, subrayan.

En ese futuro, y ya en el presente, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental y por eso también ocupan un lugar importante en el colegio. Todas las aulas disponen de pizarras digitales interactivas y el centro trata de ampliar, poco a poco, la dotación en este ámbito.

Junto al inglés y a las nuevas tecnologías, otro ámbito que configura la esencia del CP Lorenzo Goicoa son los valores como el respeto y la igualdad. Y todo ello de la mano de un equipo docente “preparado y que muestra un gran compromiso de autoexigencia”, remarcan desde la dirección.

El centro dispone también de un plan de atención a la diversidad para llegar “tanto al alumnado con necesidades educativas como al alumnado medio y al más capacitado haciendo que la integración en el aula sea factible y real”, afirman.

 

CARÁCTER FAMILIAR Y LABOR DE LA APYMA

El CP Lorenzo Goicoa roza este curso los 460 estudiantes y presume de tener un carácter familiar. “Los escolares conocen a todo el profesorado y nosotros conocemos perfectamente a las familias. Muchas son antiguos alumnos y alumnas. Apreciamos una gran implicación en la educación de sus hijos y ese es un factor realmente importante”, comenta la directora.

La Apyma también ejerce una labor destacada. Pertenece a la Federación de Apymas British-PAI, mantiene una importante colaboración con el colegio y programa multitud de actividades extraescolares: robótica, mindfulness, repostería, idiomas, hip hop, futbito, batukada, teatro… “Tanto el equipo directivo como el profesorado y las familias trabajamos en la misma dirección y sentimos pasión por lo que hacemos”, señala.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El colegio trabaja a diario con su alumnado la convivencia y la coeducación. “El departamento de Educación está apostando por ello y nosotros contamos con proyectos fuertes en estos ámbitos”, destacan Juana Mª Urbiola y Rafa Casellas. Por otro lado, el plan de actividades complementarias también les permite profundizar en otros muchos campos como el medio ambiente, el reciclaje, la solidaridad o los hábitos saludables. “Todas las actividades tienen un porqué y siempre realizamos mejoras en la planificación con el objetivo de dar a nuestro alumnado la mejor educación que pueda recibir”, insisten.

 

UN CENTRO CON ESPÍRITU FESTIVO

El festival de Navidad, el día de la Paz, Halloween, carnaval, el día del libro… son muchos los momentos de celebración a los que se suma el colegio, que hace gala también de su integración en Villava. Participa, por ejemplo, en la carrera Atarrabia contra el Hambre y en el concurso de narrativa que organiza el Ayuntamiento. En todas las celebraciones está muy presente también la Apyma, que a final de curso organiza una gran fiesta de despedida.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Situado en una de las entradas a Villava, en la calle Fermín Tirapu, el colegio comparte vecindad con la ikastola Atargi y el IESO Pedro de Atarrabia. Siempre ha sido una concentración escolar y, además de alumnado de la localidad y de alrededores, recibe a estudiantes del valle de Anué y de pueblos como Arre, Ezcabarte, Oricáin, Olaibar o Endériz, entre otros. El colegio ha ido creciendo y eso ha propiciado que haya sufrido dos ampliaciones, la última el curso pasado, para contar con cuatro aulas más.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 457

Nº docentes: 40

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés

Directora: Juana Mª Urbiola

Jefe de estudios: Rafa Casellas

Secretaria: Mª Jesús Urra

Dirección: c/ Fermín Tirapu s/n (31610) Villava

Teléfono: 948 382 490

Correo electrónico: cpvillav@educacion.navarra.es

Web: http://cplorenzogoicoa.educacion.navarra.es

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra