Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Las críticas perfil identitario del Gobierno, en el Debate del Estado de la Comunidad

Se celebrará este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra y también afrontará la mejora de indicadores económicos

Parlamento de Navarra.

Parlamento de Navarra.

Cedida
Actualizada 23/10/2017 a las 14:33
  • Efe. Pamplona

El Debate sobre el Estado de la Comunidad de Navarra, que se celebrará este jueves y viernes, en el Parlamento girará en torno al cambio y la mejora de indicadores económicos y sociales defendidos por el Gobierno y los grupos que le sustentan y las críticas al perfil identitario por parte de la oposición.


La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han aprobado hoy las normas del debate, en el que intervendrá el Gobierno y todos los grupos y agrupaciones de parlamentarios, que podrán presentar hasta cinco propuestas de resolución.


La sesión se abrirá con la intervención de la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, quien defenderá la solvencia que, a nivel "contable, de recuperación de empleo e incremento de la recaudación tributaria", subyace tras la progresiva implementación del acuerdo de Gobierno suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


Barkos abogará además por recabar el "máximo consenso posible" en aras a la "actualización del convenio económico, la defensa del autogobierno y la definición de infraestructuras básicas como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones".


Así se recoge en la comunicación remitida por la presidenta a la Cámara en la que avanza que repasará "la acción del Gobierno en ámbitos que, como Sanidad, Educación o Dependencia, evidencian una apuesta decidida por "políticas de reversión de recortes, mejora de la calidad de los servicios y avance en cohesión social".


En la misma línea se pronunciará Geroa Bai, según Koldo Martínez, quien ha comentado que hablará sobre la evolución de Navarra e incidirá en el "salto drástico" experimentado, tras gobiernos de la derecha, en cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y los derechos sociales.


Geroa Bai incidirá especialmente en la profundización del autogobierno de Navarra y en su presencia en Europa "rompiendo el aislamiento en el que la han mantenido los gobiernos de UPN".


La "salud del cambio iniciado en 2015" será analizada por el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha comentado que incidirán tanto en lo realizado como en lo que queda por hacer.


En ese debate, según ha comentado, quienes insisten en "el catastrofismo" y el "caos" en Navarra, tendrán la oportunidad de ver cómo ha cambiado la situación estos dos años y verán que no han llegado "todos los males que auguraban".


El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha avanzado que hablarán en "positivo" de la Comunidad Foral, porque hay indicadores que así lo avalan y ha añadido que intentarán marcar una "velocidad mayor al cambio".


I-E, según su portavoz, José Miguel Nuin, pondrá de manifiesto su compromiso con el proceso de cambio político que ya está en marcha y defenderá la hoja de ruta "propia" con el reto de aplicar "en la máxima extensión ese acuerdo entre diferentes que tiene en la prioridad social, la centralidad de las personas, y el reconocimiento de la pluralidad identitaria de la sociedad navarra sus ejes fundamentales".


Una visión muy diferente de la situación de la Comunidad Foral trasladará UPN, cuyo portavoz, Javier Esparza, ha manifestado que en ese debate los ciudadanos verán que "Barkos se ha quitado la careta y cada día es mas radical en sus posiciones identitarias".


"Por mucho que se tilde de social su prioridad es lo identitario", según Esparza, quien ha agregado que el Ejecutivo "no es transparente, ni está mejorando los servicios públicos".


El PSN analizará en ese debate los aspectos "positivos" que, a su juicio, se han producido en el ámbito de lo social, y "otros no tan positivos como los que se han dado en el ámbito identitario", según María Chivite, quien ha avanzado que sus propuestas estarán enfocadas en el empleo, el desarrollo económico, las infraestructuras, la educación y la convivencia.


Por su parte, el PPN se va a centrar en lo que, en palabras de su portavoz, Ana Beltrán, consideran "más grave" como es tener un Gobierno que quiere que "Navarra desaparezca, que sea una región anexionada al País Vasco", ya que, a su juicio, todas las medidas del Ejecutivo navarro van orientadas en esa línea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra