Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Iglesia Católica

Casi 50 ayuntamientos, entre ellos dos navarros, reclaman bienes a la Iglesia

Se trata de una lista de bienes inmatriculados por la Iglesia católica que los consistorios solicitan restituir con la derogación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria

La Diócesis veta ahora que Sangüesa arregle el tejado de una ermita

Ermita de la Virgen del Camino de Sangüesa, ubicada en las inmediaciones de Gabarderal.

ARCHIVO
Actualizada 21/10/2017 a las 15:30
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Casi 50 ayuntamientos de España, entre ellos los de Sangüesa y Ochagavía, se han unido y han reclamado un listado de los bienes inmatriculados por la iglesia católica para solicitar su restitución en los casos en los que no exista título de propiedad justificado.

Reunidos en la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, ayuntamientos de diez comunidades autónomas han denunciado la "apropiación masiva" de bienes de dominio público por la Iglesia al amparo del ya derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

En un comunicado, subrayan que las iniciativas se han producido en capitales de provincias de todo el territorio, entre ellas Oviedo, Segovia, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Zaragoza, Salamanca, Almería, Málaga o León, aunque reconocen que en algunas de ellas las peticiones no han prosperado al no contar con apoyos suficientes.

La Iglesia católica -denuncian- ha registrado a su nombre más de 40.000 bienes, muchos de ellos de dominio público o titularidad municipal, "gracias a un subterfugio jurídico que le permitía inmatricular inmuebles sin aportar títulos de propiedad como si se tratara de un funcionario del Estado".

"La movilización ciudadana ha logrado destapar este monumental escándalo patrimonial y llevarlo a los plenos municipales, los parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados y la Eurocámara", afirman.

Como consecuencia de ello -aseguran- al menos una quincena de ayuntamientos han puesto en marcha litigios judiciales para impugnar la inmatriculación de bienes, como la Catedral de Zaragoza, las murallas de Artá (Baleares), las tres ermitas de Sangüesa, la ermita de Iguacel (Jaca) o la Plaza del Pocito (Córdoba).

En algunos casos se han logrado ya sentencias favorables, como en las ermitas de Ochagavía, Aranda de Duero (Burgos) y San Mateo de Gállego (Zaragoza), y la restitución del parque público Chao Rego en Ferrol, señalan.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra