Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cataluña

La delegada Alba respalda a la Guardia Civil ante un "ataque frontal" en Cataluña

La situación en Cataluña ha estado presente en los discursos pronunciados por Alba y por el Coronel Javier Hernández en los actos de conmemoración de su patrona

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y el Coronel Javier Hernández, presiden el acto castrense conmemorativo por la festividad de la patrona de la Guardia Civil la Virgen del Pilar.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y el Coronel Javier Hernández, presiden el acto castrense conmemorativo por la festividad de la patrona de la Guardia Civil la Virgen del Pilar.

EFE
Actualizada 12/10/2017 a las 15:27
  • Efe

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha respaldado este jueves a la Guardia Civil en los actos de conmemoración de su patrona, y ha agradecido su labor en Cataluña ante el "ataque frontal a la libertad de los españoles" vivido estos días.

Así lo ha señalado Alba en su discurso en el acto castrense conmemorativo por la festividad de la patrona de la Guardia Civil cuerpo, la Virgen del Pilar, que ha presidido con la asistencia de autoridades civiles, militares y judiciales, con representantes de partidos como UPN, PSN y PP, y de varios cientos de ciudadanos, muchos de ellos con banderas españolas en las manos.

El acto, cerrado por el desfile de una compañía de honor con guardias que de las diferentes unidades existentes en Navarra (Tráfico, SEPRONA, Gastadores, GAR y GREIM), ha comenzado con la imposición de condecoraciones y entrega de reconocimientos a agentes de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales, así como a profesionales que han colaborado con ellos.

La situación en Cataluña ha estado presente en los discursos pronunciados por Alba y por el Coronel Javier Hernández, quienes han recibido continuos aplausos ante la mención de lo sucedido con el referéndum en esta comunidad y el apoyo que ambos han mostrado a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Navarra ha asegurado que estos días han demostrado "ser un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho" al trabajar "con firmeza y profesionalidad, pero también con serenidad, ignorando menosprecios", trabajo que ha agradecido "de corazón" y ante el que "no estáis solos: Os respalda todo un país que se siente muy agradecido".

Así, Alba ha asegurado que el Gobierno de España "no va a tolerar que se fomente el odio contra instituciones como la vuestra, dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos de un Estado Democrático. Ni en Cataluña, ni en Navarra ni en ninguna otra parte de España", ha advertido.

Al respecto, ha recordado el "sacrificio" que la Guardia Civil ha realizado en Navarra especialmente en las últimas décadas, con 14 asesinados por ETA, cuya memoria ha instado a seguir manteniendo, ha señalado una delegada que también ha valorado la "colaboración" con la que opera en la Comunidad este cuerpo con otros como la Policía Nacional y la Policía foral.

En la misma línea, el Coronel Jefe de la IX Zona de la Guardia Civil, Javier Hernández, ha aludido a la "zozobra, tristeza y desencanto" con el que vive la actualidad en Cataluña, motivo que le hace concluir que "desde hace años los nacionalismos excluyentes, con absoluta falta de lealtad y con total desprecio a la sociedad española, vienen aprovechándose de los resquicios legales para obtener ventajas para sus regiones, negándoselas a otras".

También ha enviado un "mensaje de ánimo a la mayoría silenciosa" que en Cataluña "está viviendo una situación nada agradable, similar a la que se vive en algunas localidades" de Navarra, ha dicho.

También ha instado a los políticos a que "no se centren en identitarismos ideológicos de vuelo corto, que son caros y poco prácticos, y se avance en la mejora del servicio al ciudadano, que es lo que nos guía a los miembros de los distintos cuerpos policiales, sin olvidar que para la delincuencia no existen límites territoriales".

Todo ello sin obviar que Navarra es "una de las comunidades más seguras de España", ha reconocido Hernandez, quien también se ha mostrado reivindicativo en el plano interno, al entender "absolutamente necesario mejorar las condiciones económicas de nuestro personal: No es de recibo que seamos los primeros para los puestos de mayor riesgo y fatiga, y los últimos en percepciones salariales", ha subrayado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra