Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Barkos dice que el rechazo a la Ley de Policías será "una bofetada a la sociedad"

La presidenta ha denunciado que "nadie durante el año y medio en el que se ha prolongado este proceso ha venido con un texto alternativo"

Un momento de la protesta frente al Parlamento contra la Ley de Policías del Gobierno.

Un momento de la protesta frente al Parlamento contra la Ley de Policías del Gobierno.

@ccoonavarra
Actualizada 05/10/2017 a las 10:54
  • Beatriz Arnedo/agencias. pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que hay grupos políticos que quieren darle "una bofetada" al Gobierno con el rechazo a la Ley foral de Policías, pero ha advertido de que el rechazo a esta norma en el Parlamento será "pegarle una bofetada a la sociedad, en una actitud poco responsable y poco seria".


En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Uxue Barkos ha afirmado que "se busca la derrota del Gobierno y la votación en contra de ese texto lo será en gran medida, pero va a salir perdiendo el conjunto de la sociedad".


A continuación, Barkos ha señalado que estas palabras no son "amenazas", sino que está "advirtiendo" a los grupos "para que tengan conocimiento de lo que están haciendo", y ha criticado en ese sentido que se hayan presentado cuatro enmiendas a la totalidad sin texto alternativo.

"Nadie durante el año y medio en el que se ha prolongado este proceso ha venido con un texto alternativo", ha censurado.
La jefa del Ejecutivo ha vaticinado que, al no aprobarse la ley, "se va a producir un repliegue efectivo y no vamos a poder atender desde Policía Foral la investigación de determinados delitos".
Además, en cuanto al proceso que ha rodeado a este proyecto, Barkos ha defendido que se ha desarrollado "una negociación con decenas y decenas de reuniones, en las que miembros del departamento y de Policía Foral han estado reunidos durante muchas decenas de horas".

"Puede negarse que sea el mejor de los textos, puede afirmarse que es mejorable y que se necesita el consenso, y en eso nos hemos afanado", ha asegurado.
Sin embargo, la portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el proyecto de ley "se ha hecho a espaldas de la Policía, con imposiciones y con nula voluntad real de negociación, y eso no puede acabar bien".

"Aunque se aprobara la ley, no sería una buena ley, porque no se puede aplicar una ley con la que todo el colectivo está en contra", ha dicho.


Por ello, ha pedido a la presidenta que "ponga cordura en todo esto y si es necesario se empiece desde el principio". "No se puede engañar a la ciudadanía diciendo que es una ley para tener una policía en modelo de exclusividad, que es lo que anuncia el Gobierno. Para eso, harían falta más recursos y un acuerdo con el Estado", ha indicado, para pedir que el Gobierno "retire la ley y deje de tensionar al colectivo".

"Cuando alguien apuesta al todo o nada, si las cosas salen mal, las consecuencias las tendrá que asumir también la presidenta en primera persona", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra