Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ciencia

Una fundación americana beca una investigación del CIMA

Melanoma Research Alliance concede una beca al doctor Fernando Pastor para un estudio sobre inmunoterapia

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

DN. ARCHIVO
Actualizada 17/09/2017 a las 11:24
  • E.Press. Pamplona

La fundación americana Melanoma Research Alliance (MRA)ha concedido una beca al doctor Fernando Pastor, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, para reforzar un estudio sobre inmunoterapia contra este tumor.

Pastor es uno de los 34 investigadores seleccionados en todo el mundo por esta institución privada de referencia internacional y el único español en la categoría 'Pilot Experiment', ha destacado el CIMA en un comunicado.

Los avances clínicos en el tratamiento de tumores sólidos avanzados, como el melanoma, han puesto de manifiesto el papel de la inmunoterapia contra el cáncer. "La evidencia científica sugiere que una respuesta inmunitaria antitumoral eficaz requiere cierto grado de antigenicidad y la eliminación de las barreras de inmunosupresión características del tumor. Los tumores que son demasiado similares al tejido normal desde el punto de vista antigénico difícilmente son reconocidos por el sistema inmunológico como una posible amenaza, por lo que escapan de la vigilancia inmunológica. Además, los tumores desarrollan mecanismos activos de inmunosupresión. Por lo tanto, las estrategias combinadas dirigidas a resolver estas dos limitaciones tienen un gran potencial terapéutico", explica el Fernando Pastor, investigador del Programa de Terapias Moleculares del CIMA.

El trabajo de investigación seleccionado por la MRA, que tiene una dotación de 100.000 dólares, plantea la combinación de dos estrategias terapéuticas pioneras basadas en unas moléculas denominadas aptámeros.

"Son secuencias cortas de ácido nucleicos capaces de unirse de manera estable a otras moléculas diana. Los resultados de los estudios realizados en el laboratorio muestran que mediante esta técnica se puede manipular la respuesta inmune facilitando el reconocimiento tumoral. A largo plazo este trabajo puede generar terapias nuevas, más eficaces y más seguras que las disponibles actualmente", concluye el investigador del CIMA.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra