Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CC OO Comisiones Obreras

La difícil situación de Forem deja a sus docentes sin cobrar desde mayo

El patronato de la fundación vinculada a CC OO no descarta solicitar el concurso de acreedores

Los últimos cursos de Forem finalizaron el pasado 8 de septiembre.

Los últimos cursos de Forem finalizaron el pasado 8 de septiembre.

ARCHIVO
Actualizada 19/10/2017 a las 17:37

Las dificultades económicas que está atravesando Forem, la fundación creada por CC OO para formar a trabajadores, ha llevado a sus docentes adjuntos, contratados como autónomos, a denunciar el impago de sus servicios desde mayo. Un portavoz del patronato de Forem reconocía la gravedad de la situación, aunque desvinculaba esta crisis de la actividad del sindicato, recalcando que son dos entidades diferentes. Según esta fuente, los responsables de Forem estaban evaluando la viabilidad del centro y no descartaban declarar el concurso de acreedores. No obstante, aseguraba que esta decisión todavía no se había tomado, aunque reconocía que no eran optimistas.

El centro de formación ubicado en el polígono de Mutilva emplea actualmente a 34 trabajadores, gran parte de los cuales están afectados por un ERE temporal para afrontar la caída de ingresos. Caso distinto son los 15 docentes adjuntos, cuya vinculación con Forem es mediante contratos por obra y servicio. Estos últimos denunciaban ayer que se les adeudan cantidades que oscilan desde los 1.000 hasta más allá de los 10.000 euros. Ante esa situación, habían decidido movilizarse para proteger sus derechos y exigir a CC OO que se responsabilizara de la situación. Asimismo, denunciaban que Forem ha seguido cobrando las subvenciones públicas por los cursos de formación.

En relación con estas cantidades, desde el patronato de Forem informaban que los fondos del Gobierno de Navarra estaban yendo directamente a los bancos, con los que se había negociado los anticipos correspondientes. Según explicaba el portavoz de Forem, el desfase entre la celebración de los cursos y los pagos de las subvenciones, que llegaban con meses de retraso, había obligado a la entidad a negociar los anticipos bancarios para disponer de liquidez.

Asimismo, señalaba que las dificultades económicas de Forem derivaban de la fuerte competencia de otras entidades que estaban “tirando los precios” para llevarse los concursos de la formación y la orientación laboral. Estas rebajas, según Forem, se lograrían a costa de las condiciones laborales de los docentes, recortes que no habría aplicado la fundación de CC OO provocando que acumulara una deuda de “varios cientos de miles de euros”. El patronato de Forem también reconocía los elevados costes de mantenimiento de la sede de Mutilva, que representan unos gastos por día lectivo de mil euros.

El portavoz de la fundación asumía que se habían cometido “errores propios” con una “plantilla sobredimensionada” a la que habían intentado buscar una solución, pero que no había sido posible debido a la intervención de Inspección de Trabajo. En ese sentido, afirmaba que se había negociado la contratación de los trabajadores como fijos discontinuos para paliar los periodos de inactividad.

PROBLEMAS EN ANAFE

Según reconocía el portavoz del patronato de Forem, la situación de Anafe, la otra fundación vinculada a CC OO y enfocada a la integración de los inmigrantes, también es “delicada” y asumía que tendrá que plantearse “algún ajuste”. Al igual que con Forem, el patronato de Anafe está evaluando su viabilidad con el objetivo de “seguir adelante”. Asimismo, afirmaba que el proceso estaba en sus fases iniciales, mucho menos avanzadas que en Forem. En la actualidad, la plantilla de Anafe está compuesta por entre 22 y 24 trabajadores.

Los afectados piden que CC OO se responsabilice

 

Los docentes adjuntos de Forem afectados por el impago de sus servicios desde mayo responsabilizaban al patronato y a CC OO de realizar una “nefasta gestión”. Según los testimonios recogidos, Forem ya habría declarado el preconcurso de acreedores, extremo que no fue confirmado por el portavoz del patronato pero que tampoco descartaba que se produjera en breve.

Integrados por más de una decena de profesionales contratados como autónomos, los docentes afectados por el impago denunciaban su “indefensión” ante el cierre de Forem y recordaban que la entidad arrastraba con ellos una deuda económica pendiente por todo el trabajo que realizado desde mayo. Por ello, reclamaban que CC OO, como sindicato vinculado a Forem, se responsabilizara de la situación. En ese sentido, resaltaban que los repetidos intentos por contactar con los responsables del sindicato y del patronato habían sido infructuosos. De hecho aseguraban que toda la información les había llegado “extraoficialmente” y que CC OO y Forem solo les estaban dando “largas”.

Asimismo, solicitaban que se les diera una “solución justa” y que los miembros del patronato de la fundación asumieran su responsabilidad por el cierre. El centro de formación finalizó sus últimos cursos el pasado 8 de septiembre y desde entonces no ha renovado en su página web su oferta formativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra