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Íñigo de la Serna: "Pondremos el acelerador para que todo el corredor se haga lo antes posible"

Niega que se vinculara este asunto al Convenio Económico

Imagen del vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia conjunta tras la reunión que mantuvieron en Madrid el 25 de mayo.

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia conjunta tras la reunión que mantuvieron en Madrid el 25 de mayo.

Modem Press
Actualizada 22/09/2017 a las 10:28

Han acordado con UPN sacar este año a concurso las obras del TAV entre Villafranca y Olite. ¿Podrán cumplir el plazo? El vicepresidente Manu Ayerdi dice que técnicamente es improbable.

Hemos mandado dos comunicaciones oficiales al Gobierno navarro. Primero, pedimos que nos entregue los proyectos constructivos de esas obras en las fechas que teníamos comprometidas, el 15 de octubre y el 15 de noviembre. En segundo lugar, hemos convocado este lunes la comisión de seguimiento del convenio (el vigente acuerdo del TAV firmado en 2010). Ahí vamos a solicitar que se cumpla el compromiso de entrega de los proyectos. Y es evidente que se hablará del proceso que se abre ahora, que pasa por la revocación de la encomienda de gestión de las obras al Gobierno navarro por un convenio (2010) que está ya fuera de la realidad, como ambas partes hemos dicho públicamente.

Un paso necesario, porque Ayerdi asegura que la competencia para licitar es ahora del Gobierno foral.

Sí es necesario. Se abordará desde el punto de vista jurídico en la reunión y no condiciona los plazos para la entrega de los proyectos. A partir de ahí, espero que esta reunión, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, sirva para abordar qué tipo de mecanismos de colaboración podemos establecer con el Gobierno de Navarra en las actuaciones en torno al corredor. Porque queremos una relación fluida y de cooperación. Lo damos por hecho. Nadie podría llegar a entender que no se entregaran los proyectos para que no se ejecutaran.

El vicepresidente vino a decir que esperan abordar la entrega al Ministerio de esos proyectos constructivos en una conversación más amplia.

No sé qué quiere decir, pero ¿alguien se imagina que además de no haber accedido a ejecutar el Tren de Alta Velocidad también se intentara evitar que el Gobierno de España ejerciera esa responsabilidad? Yo creo que no habría ningún navarro que entendiera una posición así. No obstante, estoy convencido de que eso no va a suceder. Nuestra voluntad es trabajar junto con el vicepresidente Ayerdi. Va a tener mi máxima colaboración y lealtad en todo el proceso. Además de la sintonía personal, que la tenemos, va a encontrar una administración amiga para poder llevar a cabo una infraestructura importante.

¿Y con los proyectos constructivos, podrán licitar este año las obras e iniciarlas en 2018?

Empezaríamos todos los trámites para la licitación e iniciaríamos los pasos para las expropiaciones. Si nos dan los proyectos, tal y como está comprometido, podremos cumplir esos plazos.

La explicación que dio Ayerdi para descartar que se incluyesen partidas para el TAV en los presupuestos de 2018 era que no había margen de tiempo para iniciar las obras el año que viene.

Dentro del acuerdo del convenio, todas nuestras conversaciones en torno a la licitación pasaban por la licitación en este 2017. En el peor de los casos, con un trámite muy largo y si se presentaran muchas empresas que hubiera que evaluar, la adjudicación sería en torno a junio del año que viene. De junio a diciembre sería tiempo dedicado íntegramente a ejecutar obra. Si no hubiese recursos presupuestarios, como anunció el Gobierno navarro, sería imposible iniciar las obras.

Barkos afirma que van a vigilar que no se haga un tren “de ningún sitio a ninguna parte”.

Eso no va a suceder, porque estamos tramitando ya el estudio informativo de la conexión con la Y vasca, como acordamos en julio con los gobiernos navarro y vasco. Es un ejemplo de la colaboración que ahora se puede trasladar al tramo entre Castejón y Pamplona. Además, estamos trabajando en el tramo entre Castejón y Zaragoza. Ya estamos actuando en el conjunto del corredor con diferentes trámites administrativos. El central tendrá un avance mayor al contar con proyectos constructivos que se pueden licitar.

¿Qué alternativa prefiere el Ministerio para la conexión con la Y vasca, la de Ezkio o la de Vitoria?

Acordamos que fueran los técnicos los que trabajaran en ello. Es complicado, porque habrá que ver el peso de la variable ambiental en las alternativas. La sensación que tenemos todos es que puede condicionar mucho la opción definitiva.

¿Han decidido qué harán en la conexión del corredor con Zaragoza? Porque barajaron adaptar temporalmente la vía con el tercer carril.

Dados los plazos que manejamos, lo lógico es hacer el estudio informativo para construir el corredor en ancho internacional, la obra definitiva.

En el tramo Pamplona-Castejón, ¿van a seguir la ruta que marca el convenio que el Ministerio propuso a Navarra en cuanto a plazos y obras?

Sí. Es la hoja de ruta a seguir.

¿Qué va a pasar con el bucle ferroviario de Pamplona?

Hay cuestiones técnicas en las que trabajar. Es un claro ejemplo de que tenemos que seguir sentándonos con el Gobierno de Navarra para abordarlo, como lo estamos haciendo con el Gobierno vasco para hablar de las integraciones en las ciudades y procesos similares. Iremos viendo la solución definitiva y le daremos un impulso.

¿En qué año va a ver Navarra concluido todo el corredor, desde el País Vasco a Zaragoza?

Hay que ser muy prudente. Cuando estamos con estudios informativos sin declaración de impacto ambiental soy muy cauteloso ya que eso puede condicionar mucho, como ocurre en la conexión con la Y vasca. Pero que tengan la seguridad los navarros de que vamos a pisar el acelerador para intentar tener todo el corredor lo antes posible.

Avanzó en mayo que podría hacerse para 2023.

Porque es la fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la Y vasca. Tiene todo el sentido del mundo intentar llegar a ese plazo.

¿Lo ve posible?

Sí, porque el Burgos-Vitoria, que es la conexión por el otro lado, está manejando plazos similares para poder acceder.


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