Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

Barkos acusa al ministro de Fomento de romper las negociaciones del TAV

La presidenta criticó que acabe la negociación "alegremente y en tres días" cuando se ha negado la obra durante 25 años

Defendió el acuerdo programático, una "buena herramienta" si no va cada partido político por su cuenta en la segunda parte de la legislatura

Barkos acusa a De la Serna de romper las negociaciones por el TAV

De izda. a dcha., Koldo Martínez, Uxue Barkos, Manu Ayerdi y María Solana durante el acto de Geroa Bai en el Don Carlos de Huarte.

B.A.
Actualizada 18/09/2017 a las 08:03

La presidenta de Navarra Uxue Barkos acusó este domingo 17 de septiembre al ministro de Fomento de "romper" la negociación del convenio del TAV "alegre e irresponsablemente" por "tres días", en una obra "que se ha negado durante más de 25 años".

Barkos respondía así al ministro Iñigo de la Serna en un acto político que está celebrando Geroa Bai en el hotel Don Carlos de Huarte con motivo de la apertura del curso político.

El ministro Íñigo de la Serna, en una entrevista publicada en Diario de Navarra, relataba que el Ministerio ha tenido que asumir la gestión integral de las obras, porque el Gobierno navarro le comunicó que no iba a responder a su propuesta de convenio.

Además, durante el acto, la presidenta de Navarra ha defendido el acuerdo programático que sustenta a su Gobierno como una "buena herramienta" y ha alertado del riesgo de que, en esta segunda parte de la legislatura, cada uno "empiece a hacer su cálculo político".

"Ese riesgo explica algunas actitudes y posturas y nos equivocaremos", ha opinado, tras lo que ha dicho que sigue teniendo la mano tendida al acuerdo y por eso reivindica la diferencia.

Tras subrayar que los navarros fueron quienes decidieron que, en la senda del cuatripartito y el acuerdo fuera Geroa Bai quien asumiera la responsabilidad de Gobierno, ha remarcado que lo ha hecho, con dudas y por eso ha consultado a sus socios, pero "sin presiones", unas presiones, que ha remarcado, no ha permitido, "ni dentro del acuerdo, ni en su relación con el Estado".

"El adversario no está en casa, está fuera del acuerdo", ha sostenido en el acto de inicio del curso político que en el que ha respondido a argumentos "apocalípticos" de la oposición con datos económicos y ha lamentado "profundamente algunas actuaciones vividas en estos días en temas tan sensibles e importantes" como es el Tren de Alta Velocidad.

Consejeros del Ejecutivo y cargos públicos de Geroa Bai han asistido al acto que se ha celebrado en Huarte, bajo el lema "La Navarra de todos/as. Guztion Nafarroa", en el que también han intervenido el portavoz parlamentario, Koldo Martínez, y la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez.

El Tren de Alta Velocidad ha estado presente en el discurso de Barkos, quien ha cuestionado al ministro de Fomento por permitirse "el lujo" de romper "irresponsablemente" un acuerdo "por un supuesto retraso de tres días ante una infraestructura que a los navarros les ha sido negada durante más de 25 años".

"Esto es de sainete", ha opinado, para defender a continuación la propuesta del Gobierno foral en la que se apuesta por el corredor cantábrico-mediterráneo y no "por un juguete" que, ha reiterado, es lo que, a su juicio, quiere UPN.

Barkos, quien ha asegurado que han trabajado "con rigor, seriedad y números", ha sostenido que las "únicas presiones políticas" que han existido han sido las derivadas de la firma de un acuerdo entre el PP y UPN previo a los Presupuestos Generales del Estado. "Ese día se comprometió el PP a romper el convenio", ha aseverado.

"UPN quería un juguete, ya tiene su juguete, pero me temo será un juguete roto, y a Navarra se le hurtado un convenio", ha remarcado, a lo que ha añadido que si los regionalistas siguen mirando al pasado perderán la fuerza real que ha tenido estos lustros.

A quienes "utilizan argumentos medioambientales, verdes, de izquierda alegre y jacarandosa para hacer frente a propuestas como esta, les ha dicho que es necesaria una vía para sacar algo más de 0,7 % "vergonzoso" que Navarra transporta por vía ferroviaria.

Barkos, quien ha apostado por construir el futuro en el conjunto de Europa, ha tendido la mano al PSN, al que ha pedido que tenga valentía como su Ejecutiva Federal y "venga a sumar, no a restar".

Con un "good morning", en alusión a la polémica generada en los últimos días por el alcalde de Marcilla por preferir esa fórmula al euskera en su intervención en la apertura del curso escolar, ha comenzado su discurso Martínez, quien ha opinado que actitudes como esas "demuestran a las claras el grado de euskarafobia que tienen".

Martínez, quien ha augurado que en los dos años que quedan de legislatura se cumplirá al cien por cien el acuerdo programático, ha indicado que "Geroa Bai tiene que ser el centro de la centralidad política" y ha rechazado que sean fanáticos, sectarios, o identitarios como dicen unos, o blandos, flojos o que tienen "connivencia con el régimen" como les acusan otros.

El trabajo realizado a nivel local ha sido puesto en valor por Itizar Gómez, quien ha tenido palabras de apoyo para su compañero Javi Ollo, alcalde Alsasuna, un pueblo "injustamente castigado", al tiempo que ha abogado por el acuerdo, así como por el "diálogo, el rigor y el compromiso con la ciudadanía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra