Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

La consejera Elizalde recibe a especialistas en erosión de suelos de EE UU

Se encuentran en Navarra para continuar la colaboración mutua junto con el grupo de investigación THERRAE de la UPNA

La consejera Elizalde recibe a especialistas en erosión de suelos de EE UU

La consejera Elizalde, con los representantes de la USDA y de la UPNA.

CEDIDA
Actualizada 16/09/2017 a las 10:46
  • Diario de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha recibido esta semana en su despacho a responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Departament of Agriculture –USDA-) y de Middle Tennessee State University, que se encuentran en Navarra para continuar la colaboración iniciada en 1993 junto con el grupo de investigación THERRAE del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA.

El Departamento de Agricultura estadounidense es líder en investigación agraria, suelos, erosión, conservación de suelos, tecnología agraria, hidrología y contaminación difusa, entre otros aspectos, y su modelo para estudiar la erosión del suelo (RUSLE) es un referente mundial. El proyecto de mejora de ese modelo (RUSLE2) está liderado por Robert Wells, doctor ingeniero hidráulico, que integra el grupo que visita Navarra, junto con Ronald L. Bingner, del Laboratorio Nacional de Sedimentación del Departamento y Hemrique Momm, de la Middle Tennessee State University.

Durante su estancia en Navarra, el grupo de especialistas ha estado acompañado por Javier Casalí, ingeniero y profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA y por responsables del Departamento. Los investigadores han participado en tres sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos de modelización de la erosión y han realizado también varias visitas de campo para conocer la cuenca agraria experimental de Latxaga, los problemas de erosión en parcelas de cultivo en Pitillas y la actividad erosiva en las Bardenas.

La colaboración del Gobierno de Navarra con estas instituciones estadounidenses y la UPNA surgió a raíz del establecimiento de la Red de Cuencas Agrarias Experimentales de Navarra, cuyos resultados han servido para calibrar el modelo AnnAGNAPS para las condiciones de Navarra. Este modelo sirve para estimar las pérdidas de suelos y otros arrastres procedentes de la actividad agraria sobre una base anual para distintos cultivos y métodos de laboreo. Mediante este modelo se pueden extrapolar los datos de dichas cuencas a otras zonas de Navarra, de forma que se puede crear un modelo de pérdidas por erosión o nutrientes, considerando otros cultivos o modos de gestión diferentes a los actuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra