Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El SNS pide "absoluta tranquilidad" sobre los trasplantes de médula ósea

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez, ha achacado a un error "metodológico" las conclusiones del informe del mes de julio

Cámara de aislamiento para los trasplantes de médula ósea.

Cámara de aislamiento para los trasplantes de médula ósea.

FUNDACIÓN CARRERAS
Actualizada 13/09/2017 a las 14:12
  • EFE. PAMPLONA

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud, Alfredo Martínez, ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad" en relación al programa de trasplantes de médula ósea y ha achacado a un error "metodológico" las conclusiones del informe del mes de julio.


Martínez ha comentado a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Salud que, en un informe del 17 de julio de evaluación del programa trasplante de médula ósea del subtipo "alogénico" (con células de donante), se encontró que los resultados "eran menores que los esperados".


Por ello, ha indicado, se suspendió temporalmente el servicio y "se tomó la decisión de ser prudentes y de reanalizar los resultados de ese informe".


Posteriormente se realizaron otros dos informes, uno del 21 de agosto de los profesionales del servicio y otro del 31 de agosto, que es una ampliación del informe original del Servicio de Evaluación del Complejo Hospitalario de Navarra.


Estos dos informes, ha apuntado Martínez, coincidían en que el informe original del mes de julio tenía "un error metodológico", ya que había comparado datos agrupados y no datos individuales de los pacientes.


Martínez ha asegurado que en estos informes se comprobó que los resultados del programa eran iguales e incluso mejores en los cien primeros días después del trasplante y "perfectamente comparables" después de un año a los obtenidos en periodos anteriores y comparables a los estándares nacionales e internacionales, por lo que se tomó la decisión de reanudar el servicio.


El directivo del SNS-O, que ha pedido respeto a la situación personal de la Jefa de Hematología, que presentó su dimisión recientemente, ha explicado que, además de los anteriores, se va a elaborar un informe conjunto entre profesionales del servicio y organizaciones de evaluación de trasplantes para medir la calidad cuantitativa y cualitativa del programa.


Martínez ha transmitido "un mensaje de responsabilidad" y ha subrayado que les ha "preocupado especialmente" las repercisiones que puedan tener en los pacientes las afirmaciones realizadas esta mañana por UPN en conferencia de prensa.


Cada año, ha señalado, se realizan en Navarra entre 15 y 20 trasplantes de médula ósea alogénicos y a los cien primeros días, un periodo "que nos habla de la calidad de la técnica que se está aplicando", la supervivencia según la última evaluación es del 100 % y al año es de un 68 %, en la línea del 70 % "que es la referencia nacional e internacional".


Al segundo y tercer año, la supervivencia va disminuyendo y depende de las características de cada paciente y la patología que sufre.


El director Asistencial del CHN, Jesús Berjón, ha transmitido la "total confianza" de la dirección del Complejo en los profesionales del Servicio de Hematología y la labor que hacen en materia de trasplantes y ha aseverado que ningún paciente tiene razón para preocuparse. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra