Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
partidos políticos

Aralar se disolverá como partido político en su congreso de diciembre

Sus militantes se integrarán en la coalición EH Bildu

Patxi Zabaleta.

Patxi Zabaleta, presidente de Aralar

DN. ARCHIVO
Actualizada 13/09/2017 a las 23:43
Etiquetas
  • EFE. Bilbao

El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado este miércoles que su partido desaparecerá como tal y sus militantes se integrarán en la coalición EH Bildu, tras el próximo congreso que se celebrará de diciembre.


En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta ha explicado que la dirección de la formación ha adoptado por unanimidad la decisión de la disolución del partido, que se recoge en la ponencia política que votarán los militantes en su cita congresual.


Según ha explicado, Aralar desaparecerá después de que en estos años se hayan logrado sus objetivos de que la izquierda abertzale defienda todos los derechos humanos y que haya mejorado su democracia interna y admita las corrientes.


Patxi Zabaleta lideró a un grupo de dirigentes de la izquierda abertzale que en 1999, se apartaron de la línea oficial y condenaron la violencia de ETA, cuando ésta terrorista aún cometía atentados.


En el año 2000, durante el proceso Batasuna, ese grupo de críticos de la izquierda abertzale fundó Aralar como partido político.


Tras el abandono de ETA de la actividad terrorista, en 2011 el partido decidió unirse a la coalición electoral de la izquierda abertzale, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, que con Aralar cambió su denominación de Bildu a EH Bildu.


En el último congreso de Aralar, en noviembre de 2014, Patxi Zabaleta, que anunció su retirada de la primera línea política, defendió ya que EH Bildu superara "la suma de siglas" y unificara sus estructuras con el objetivo de ofrecer un "frente abierto de izquierda soberanista".


A partir de hora, según ha dicho Zabaleta, la izquierda abertzale debe hacer un esfuerzo "por ser atrayente" para la sociedad vasca y debe reformar sus estructuras políticas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra