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Cómo evitar las llamadas telefónicas comerciales

Una opción es apuntarse en la 'Lista Robinson', un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas sin relación comercial previa se dirijan a él

Pasa 56 horas al teléfono pensando que darían un trabajo a su hijo

La mujer estaba obsesionada con que no se le cortara la llamada.

CORDOVILLA
Actualizada 13/08/2017 a las 14:05
  • Efe. Pamplona

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha recibido en lo que va de año más de trescientas quejas debido a las llamadas telefónicas comerciales recibidas por los ciudadanos, considera necesario que se realicen más controles para comprobar que las empresas cumplen la ley.

Para Irache es "fundamental que se pueda garantizar el respeto de las empresas al descanso, a los datos personales y a la intimidad de los consumidores" y por eso anima a los ciudadanos a expresar por escrito su negativa a recibir más llamadas y a denunciarlo si es que la empresa sigue insistiendo.

A la vez considera necesario que se realicen más controles para comprobar que las empresas cumplen la ley y utilizan sistemas que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de no recibir más llamadas sancionando a aquellas compañías que incumplen la normativa.

Y es que pese a que la última reforma de la ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de la personas "a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial", muchos asociados muestran su malestar por las continuas llamadas que reciben por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez que no quieren que les molesten más.

Los afectados, según indica en un comunicado, acuden enojados a la asociación porque continúan recibiendo llamadas comerciales y no saben cómo hacer que cesen. Además, en algunos casos se quejan de que las llamadas se producen en horario nocturno, en sábados o domingos, a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche, en festivos y fines de semana.

Para evitar esas llamadas una opción es apuntarse en la 'Lista Robinson', un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas sin relación comercial previa se dirijan a él.

El consumidor debe especificar por qué medio no quiere recibir mensaje y para apuntarse debe acceder a la web de Lista Robinson e inscribirse de forma gratuita. La inscripción se hace efectiva en el plazo de tres meses. Esa lista debe ser consultada por las empresas que van a realizar una campaña publicitaria para no incluir a las personas inscritas.

En el caso de que las llamadas sean efectuadas por parte de empresas a las que en algún momento se ha proporcionado datos, también se tiene derecho a oponerse a recibir más comunicaciones comerciales. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.

Irache apunta que debería ser la propia empresa la que informara sobre el modo en que se puede mostrar la oposición.

Además el consumidor puede retirar sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público. Si no quiere que desaparezcan de la guía telefónica, puede comunicar su negativa a que sean usados con fines publicitarios o comerciales. Eso se hace constar una U junto al nombre y teléfono del inscrito.

El problema, reconoce, es que esto solo significa que, en principio, las empresas no podrían utilizar estas guías para realizar llamadas comerciales. Sin embargo, dada la masiva circulación de datos personales no parece que esto por sí mismo sea suficiente para que no puedan acceder a sus datos por otra vía.

La asociación reconoce la dificultad del consumidor para demostrar que las empresas incumplen sus obligaciones, pero si puede probarlo tiene la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos ámbitos.


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