Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Rescatados dos montañeros en Irurtzun tras pasar varias horas colgados a gran altura

La oscuridad de la noche hizo imposible el uso de un helicóptero para el rescate

Rescate en Irurtzun

Dos montañeros tuvieron que ser rescatados en Irurtzun tras quedarse colgados a gran altura.

CEDIDO
Rescatados dos montañeros en Irurtzun tras pasar varias horas colgados a gran altura

Un momento del rescate nocturno en Irurtzun.

CEDIDA
Actualizada 12/08/2017 a las 18:38
  • Diario de Navarra

Agentes del GREIM de la Guardia Civil han rescatado la pasada noche en Irurtzun a dos montañeros que se encontraban colgando a gran altura.

La oscuridad de la noche hizo imposible el uso de un helicóptero para el rescate, por lo que fue necesario acceder a la zona en coche y luego andando.

Los dos escaladores se encontraban suspendidos a unos 80 metros de la cima, en la zona de Dos Hermanas, y no podían descender por sus propios medios.

Los efectivos del GREIM tuvieron que escalar hasta arriba y descolgarse para efectuar el rescate, lo que se prolongó varias horas debido a la dificultad de la operación y la nula visibilidad.

Mientras accedían al lugar, los agentes tuvieron que tranquilizar a los montañeros por teléfono, ya que se hallaban nerviosos por los riesgos de permanecer suspendido durante mucho tiempo.

Al permanecer mucho tiempo colgado, existe del riesgo de sufrir el llamado 'síndrome del arnés', que consiste en un trauma por suspensión, provocado por la disminución del retorno sanguíneo tras acumularse la sangre en las extremidades.

Si esta situación se alarga, se puede dar la muerte por shock hipovolémico, al encontrarse la mayor parte del volumen sanguíneo en zonas periféricas, sin llegar bien a los órganos vitales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra