Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBOS

Cuatro pasos a seguir si has sufrido un robo en casa

"No entrar en la vivienda, no tocar nada, mantener la calma y avisar a la policía" es el primer consejo de la asociación de consumidores Irache

Un ladrón intenta abrir un candado.

Un ladrón intenta abrir un candado.

Actualizada 12/08/2017 a las 14:02
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

"No entrar en la vivienda, no tocar nada, mantener la calma y avisar a la policía" es el primer consejo de la asociación de consumidores Irache ante un robo en casa.

Si al llegar a casa de observa la puerta abierta o forzada, Irache recomienda avisar de inmediato a la policía y no entrar en la vivienda, para no destruir pruebas o pistas que puedan ayudar a la identificación de los ladrones.

En segundo lugar, una vez que se pueda acceder al interior, es importante realizar un listado lo más detallado posible de todos los objetos que hayan podido sustraer. En esos casos, según indica en un comunicado, son muy útiles para justificar su valor y encontrar esos objetos presentar justificantes de compra o cualquier otro documento.

En tercer lugar, presentar cuanto antes una denuncia ante la policía, cuya copia será solicitada por la compañía de seguros para tramitar el siniestro.

En este sentido indica que se dispone de un plazo de siete días para comunicar el robo a la compañía de seguros. Al respecto recuerda que las compañías diferencian entre hurto (cuando no hay fuerza en las cosas, ni en las personas, por ejemplo, cuando entran por una ventana abierta), robo (cuando existe fuerza en las cosas para sustraer un bien como es reventar la cerradura para entrar) o atraco (cuando hay intimidación o fuerza en las personas).

La respuesta de la compañía para estas situaciones puede ser diferente, algunas no cubren el hurto o limitan la indemnización y otras no cubren el dinero en efectivo sustraído.

La asociación de consumidores alerta de que si la vivienda disponía de sistemas de seguridad y en el momento del robo no estaban conectados algunas compañías consideran esa circunstancia suficiente para rechazar el siniestro.

El cuarto paso, tras el robo, es reparar cuanto antes los daños y cambiar la cerradura.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra