Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Costas judiciales

25 ayuntamientos navarros han pagado ya 180.000 euros en pleitos por las banderas

Son las costas que han abonado entre 2012 y 2015 por los juicios perdidos; Leitza ha pagado en costas en ese periodo 22.406 euros, Etxarri-Aranatz, 20.591 y Lakuntza, 15.645 euros; el coste no incluye los pleitos de 2016 y 2017 que siguen abiertos al no haberse dictado todavía sentencias firmes

Imagen de la ikurriña, colocada en uno de los mástiles, junto a las banderas oficiales, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, el 6 de julio de 2015.

La ikurriña, colocada en uno de los mástiles, junto a las banderas oficiales, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, el 6 de julio de 2015.

Actualizada 18/08/2017 a las 10:35

Un total de 184.000 euros han tenido que pagar los vecinos de 25 ayuntamientos navarros por los pleitos en torno a las banderas entre los años 2012 y 2015, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno central en Navarra. Es el gasto que ha acarreado que estos consistorios hayan sido condenados a asumir las costas, ya que la Justicia ha dado la razón al Estado, que es quien presentó los recursos. No se dispone de los datos definitivos de 2016 y 2017, ya que todavía no se ha dictado sentencia firme en los casos que el Ejecutivo central ha llevado a los tribunales.

En los 25 municipios afectados por el pago de las costas entre 2012 y 2015, el Estado recurrió a los tribunales por tres motivos: o la colocación de la ikurriña en sus casas consistoriales, la retirada de la bandera de España de la fachada de algunos de esos ayuntamientos y la colocación de carteles o pancartas en edificios oficiales municipales. Desde la Delegación matizan que los carteles no tienen necesariamente que ser ilegales.

En el cuadro superior se puede ver detallado el gasto en costas que ha tenido cada ayuntamiento por años y la causa del pleito.

Leitza ha sido el consistorio que ha tenido que abonar una cantidad mayor en costas, ya que entre 2012 y 2015 ha debido pagar 22.406 euros. Le sigue Etxarri-Aranatz, que acumula un coste en esos cuatro años de 20.591, seguido de Lakuntza, con un gasto de 15.645 euros.

A continuación está Goizueta, con un pago de 11.007 euros en costas. Le sigue Lesaka, con un gasto de 9.520; Pamplona, con 8.909 euros; y Tafalla, con 8.505. En el resto de consistorios, las cantidades oscilan entre 1.200 y 6.682 euros cada uno.

PAMPLONA Y EL RETRATO DEL REY

En el caso de Pamplona, no se ha sumado el coste que tuvo para el Consistorio el pleito abierto por denegar que una exposición prevista sobre víctimas del terrorismo de la Policía Nacional tuviera lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, pese a que tenía concedido ese uso. La Delegación del Gobierno recurrió y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le dio la razón. El Ayuntamiento tuvo que pagar en costas 4.315 euros.

Tampoco se han incluido, pero en este caso porque todavía se está en plazo de recurso, las costas por el cambio de ubicación del retrato del Rey en el salón de plenos del Ayuntamiento pamplonés y que, de momento, ascienden a 2.227 euros. Fue una de las primeras actuaciones de EH Bildu en la legislatura, cambiar la ubicación tanto del retrato como de las banderas oficiales y relegarlos al fondo de la sala, tras los bancos del público. Un auto judicial determinó que debían de ser colocados de nuevo en un lugar “preferente” del salón.

9 RECURSOS DESDE JUNIO

En la primavera de este año, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra impulsaron y aprobaron en el Parlamento la derogación de la ley foral de Símbolos que regulaba el uso de la bandera, el escudo y el Himno de Navarra. Una iniciativa que fue rechazada por UPN, PSN y PP.

El cuatripartito no planteó una propuesta legal alternativa, y sendos informes del Consejo de Navarra y de la Abogacía del Estado advertían que el paso de anular la ley no avalaría la colocación en edificios públicos de banderas no oficiales, como es el caso de la ikurriña. La propia Federación Navarra de Municipios y Concejos lo advirtió también a las entidades locales en una circular.

Desde el pasado junio, son ya 9 los recursos que ha interpuesto la Delegación del Gobierno contra otros tantos ayuntamientos por colocar la ikurriña en sus fachadas en los chupinazos festivos. Así, ha denunciado por este motivo a los consistorios de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztan (donde se exhibió durante el Baztandarren Biltzarra), Irurtzun, Estella, Etxarri-Aranatz, Bera y Olazagutía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra