Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cláusulas suelo

Irache recupera más de 2 millones de euros de las cláusulas suelo en Navarra

La asociación de consumidores presenta 130 nuevas demandas desde la apertura del nuevo juzgado

Viviendas en construcción en la plaza Leonor de Trastámara, en Iturrama Nuevo.

Viviendas en construcción en la plaza Leonor de Trastámara, en Iturrama Nuevo.

Actualizada 28/07/2017 a las 12:06
  • Europa Press. Pamplona

La asociación de consumidores de Navarra Irache ha recuperado más de 2 millones de euros para afectados por hipotecas con cláusulas suelo en Navarra. Desde la apertura el pasado 1 de junio del nuevo juzgado creado específicamente para estas cuestiones, la asociación ha presentado 130 nuevas demandas en representación de otros tantos afectados.

Desde que comenzaron los casos de cláusulas suelo, Irache ha realizado más de 3.500 reclamaciones y ha recibido más de 5.000 consultas. Ha presentado ocho demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 150 demandas individuales. Hasta el momento, ha recuperado más de 2 millones de euros para los representados que ya han visto su caso resuelto, ha destacado la asociación.

Irache ha criticado que "en la inmensa mayoría de los casos, las entidades no informaron convenientemente ni se preocuparon en que los clientes comprendiesen el significado y las consecuencias de esta cláusula, que han supuesto en muchos casos pérdidas de miles de euros para los clientes".

"Por esta falta de transparencia, los juzgados las están anulando y ordenando devolver al banco todas las cantidades que cobró de más. Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión Europea cuando dictaminó en diciembre pasado que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad, lo que supone la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor por ella desde la misma firma del préstamo", ha remarcado.

Irache ha recordado que en enero el Gobierno estableció un sistema extrajudicial para buscar soluciones a las cláusulas suelo sin tener que llegar a los tribunales. Sin embargo, ha asegurado que "varias entidades están dificultando el cobro de todas las cantidades que corresponden al consumidor".

Según ha expuesto, "aun así, el trabajo y la insistencia de los técnicos de la asociación ha conseguido que en parte de estos casos se consiga el reintegro por parte del banco de todas las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo". Hasta el momento, ya se han recuperado un total de 1.400.000 euros sin tener que llegar a juicio. El importe medio recuperado, que bien cambia notablemente según la entidad, el suelo aplicado y el interés pactado, se sitúa en torno a 4.000 euros por afectado.

En este sentido, Irache ha llegado recientemente a un acuerdo con una entidad bancaria por la que 78 clientes que contaban con cláusulas suelo en sus hipotecas van a recibir la totalidad de las cantidades que les han cobrado de más por el suelo desde la firma del préstamo. Estos importes llegan en algún caso a superar los 12.000 euros.

VÍA JUDICIAL

Por otro lado, dentro de la labor realizada ante los tribunales, Irache ha presentado ya ocho demandas grupales. Si bien alguna de ellas aún está en proceso de resolución, en la mayor parte se ha conseguido que los afectados recuperen su dinero. En total, se han recuperado más de 900.000 euros.

El último caso es una demanda grupal con devolución íntegra de las cantidades y de las costas judiciales del proceso. Los afectados van a recibir importes de entre 2.000 y 10.000 euros, que suponen el reintegro de todas las cantidades que el banco les cobró por el límite mínimo de interés, que ha sido considerado nulo.

La asociación de consumidores también defiende a personas que a lo largo de todo este proceso han firmado algún acuerdo con su banco. El número de socios de Irache en esta situación supera los 200 afectados, aunque todo indica que los afectados son muchos más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra