Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VOLUNTARIADO

Distintas asociaciones navarras buscan voluntarios para el verano

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

Actualizada 17/07/2017 a las 09:07

La época estival se presenta como una oportunidad para involucrarse en proyectos que quedan aparcados durante el año por falta de tiempo. Colaborar como voluntario con alguna asociación obliga a mirar más allá del ombligo de uno mismo y permite a los usuarios de las entidades disfrutar de salidas y vacaciones, imposibles de organizar si no fuera por la labor desinteresada de muchos. Además, y en esto coinciden todos los que tienen experiencia previa, se recibe siempre más de lo que se da.

A continuación se presenta una selección de las necesidades que tienen algunas asociaciones en estos meses. Muchas mantienen sus programas también durante el resto del año. Sólo piden un poco de tiempo, en función de las posibilidades de cada uno, así que dejen de ponerse excusas y anímense.
 

Asociación de Esclerosis Múltiple (Ademna)




La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra necesita 25 personas voluntarias para ayudar en el Programa de Verano que desarrollamos en el centro de día. Sus funciones serán las de apoyo en las salidas que realizan los martes, miércoles y viernes desde las 9 a las 13.30 y los lunes y jueves de apoyo a las actividades en el centro con el mismo horario.

Puede participar cualquier persona que lo desee y que quiera entregar parte de su tiempo para ayudar a otras personas que tienen más dificultades. No importa edad, sexo o profesión. “Sólo necesitamos actitud de ayuda”, sostienen desde la asociación, que se encarga de formar al voluntariado en aquellas habilidades necesarias.

Las personas interesadas pueden llamar al 948384396 de lunes a viernes o escribirnos a info@ademna.es.
 

Asociación para la Salud Mental (ANASAPS)




El programa de vacaciones de ANASAPS tiene como fin fundamental la mejora de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Persigue objetivos como facilitar el acceso a las personas usuarias a los bienes de ocio y participación social, contribuir al aumento de la autonomía personal, incrementar las relaciones sociales y posibilitar periodos de respiro tanto para la persona con problemas de salud mental como a sus cuidadores.

Para ejercer de voluntario, hace falta “ser una persona mayor de edad, tener madurez personal, ser extrovertida y comunicativa”, explican. Se valora formación o experiencia en el ámbito de la salud mental, estudios en el ámbito social o sanitario, y ocio y tiempo libre. Las funciones serán de apoyo a los monitores responsables del turno vacacional.

En verano, hay programa durante los días de San Fermín. El resto del año se repite en fechas señaladas, así como algunos fines de semana. Para contacto y más información: ocio@anasaps.org - Tel.: 948 24 86 30
 

Cruz Roja Navarra




Cruz Roja busca personas voluntarias para implicarse en distintos programas. Por un lado, para el programa de personas refugiadas, necesita traductores e intérpretes (idiomas árabe, ruso, lengua tigriña, inglés, francés, entre otras), personas para el acompañamiento en las gestiones diarias, monitores para la realización de actividades con niños y niñas, docentes colaboradores para el servicio de aprendizaje del idioma. Por otro, para los campamentos urbanos de Cruz Roja Juventud en Pamplona, busca monitores de actividades con niños y personas de apoyo al personal educador. Además, en el apartado de Socorros y Emergencias, se requiere la participación en servicios preventivos en eventos deportivos y festivos. En este caso solicitan a médicos, DUES, técnicos en emergencias sanitarias y socorristas. Por otro lado, en el ámbito de Salud, la entidad desarrolla campañas preventivas antes la ola de calor a través del Centro de Contacto de Cruz Roja, mediante llamadas telefónicas. Y en el de Empleo, busca dinamizadores de grupos y orientadores.

Los programas se hacen en las distintas localidades de Navarra donde hay asamblea de Cruz Roja u otros puntos de presencia local y en distintos horarios. Para contactar, se puede hacer a través del correo electrónico voluntariadonavarra@cruzroja.es o llamando al 948207134 y ampliaremos la información.
 

Asociación Navarra de Autismo (ANA)




Profesionales, familiares y voluntarios trabajan en la Escuela de Verano para llevar a cabo intervención terapéutica en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), de forma que no retrocedan en el aprendizaje de sus habilidades sociales y que mantengan la estructura que estos niños necesitan para el correcto aprendizaje curricular, aprovechando así la plasticidad. “En la Escuela de Verano intentamos realizar un trabajo que abarque varias disciplinas, con trabajo en mesa individualizado, trabajo grupal, diferentes talleres, deporte adaptado, etc. Para ello contamos con una tutora y cuidadora con experiencia en niños con TEA por cada aula (de 4 a 6 niños), y un voluntario o persona en prácticas por niño, lo que nos ayuda a desempeñar un trabajo individualizado y adaptado a las necesidades de cada uno. Se va a trabajar también la autonomía por lo que en algunos casos habrá un voluntario para cada dos peques”, explican.

Este año la escuela será desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto (excepto del 6 al 14 de julio). El horario es de 8.30 a 14.30 y se llevarán a cabo diferentes actividades: trabajo individualizado en mesa, habilidades sociales, talleres de cocina, salida a piscina, etc. Para colaborar como voluntario hay que apuntarse durante un periodo mínimo de dos semanas. Los puestos están cubiertos hasta el 17 de julio. Contacto: arianna.ana@autismonavarra.com

París 365




El comedor social hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar atendiendo el servicio de bar y restaurante de forma voluntaria durante los días de San Fermín. El año pasado hubo un total de 121 voluntarios y voluntarias que reforzaron al personal contratado durante las fiestas en 350 turnos de barra, cocina y comedor.

Por otra parte, para quienes deseen sumarse como voluntarios a la actividad ordinaria del comedor, la oficina de voluntariado retomará su actividad el día 17 de julio. Los interesados pueden contactar a partir de esa fecha y dejar sus datos, bien presencialmente en las oficinas de la Calle Mayor 75, bien vía telefónica (948222425) o por email (voluntariado@paris365.org).
 

Asociación en favor de las personas con discapacidad (ANFAS)
 



ANFAS busca voluntarios para sumarse a las filas de varios de sus proyectos. En primer lugar, se requieren 125 personas para asistir durante las vacaciones a los usuarios de ANFAS atiende. Este año está previsto que 225 personas con discapacidad intelectual disfruten de 7 días de vacaciones en los meses de julio y agosto.

El segundo proyecto se llama ‘En verano también’ y consiste en un campamento urbano dirigido a familias que, por motivos laborales, no pueden atender a sus hijos en las mañanas de verano. Se desarrollarán actividades lúdicas y de ocio. Además, este proyecto pretende promover la integración, pues participan en él niños con y sin discapacidad. Para esta actividad existen 50 plazas de voluntariado.

Por último, se buscan otros 50 voluntarios para trabajar en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago que ANFAS gestiona en Estella. Los voluntarios pueden ser personas con discapacidad o sin ella.

Los únicos requisitos para ser voluntario son tener más de 16 años y “querer compartir el propio tiempo”. Los candidatos hacen una entrevista y , una vez seleccionados, reciben cursos de formación. Los que deseen colaborar como voluntarios deben ponerse en contacto, bien a través de la dirección de correo electrónico voluntariado@anfasnavarra.org, bien llamando al número 948 174 910.
 

Hermanas Hospitalarias

 



Se necesitan voluntarios para trabajar en campos de trabajo hospitalarios: conocer la realidad de la persona enferma; compartir tiempo con quienes lo necesitan; vivir la fraternidad en comunidad; orar en clave hospitalaria; compartir dones y cualidades, etc.
Fechas. Del 1 al 8 de agosto en Pamplona (también hay fechas en otras comunidades del país).

Contacto. Mª Ángeles Perdomo Pío: 628167320 / maperdomo@hospitalarias.es o Mª José Marcos Cordero: mjmarcos@hospitalarias.es / 628092208. Web: https://hospitalidad.wordpress.com/
 

Asociación Parálisis Cerebral (Aspace)

 



Aspace Navarra busca personas dispuestas a involucrarse en las salidas de vacaciones y campamentos de verano que los usuarios, personas con parálisis cerebral primordialmente, desarrollan durante junio, julio y agosto. Habrá salidas para niños, adolescentes y adultos, repartidos en sitios como el albergue de Gure Sustraiak, en Ollo, el albergue juvenil de Lekaroz, y los albergues de Orio y Fuenterrabia. Las salidas son de una semana, y se pide que las personas voluntarias sean mayores de edad. Además, en los campamentos que se desarrollen en Lekaroz se pondrá en práctica el método peto de rehabilitación, lo que puede suponer una oportunidad para aquellas personas con formación sanitaria.

La persona de referencia es Begoña Rubio, con la que se puede contactar a través del correo begorubio@aspacenavarra.org o llamando al teléfono 654820126.
 

Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)

 



El Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), que trabaja con adolescentes inmigrantes recién llegados a Navarra, busca nueve personas dispuestas a dedicar entre 5 y 7 horas a la semana durante el mes de agosto, en horario de mañana, para acompañar el proceso de acogida de estos jóvenes en su adaptación al nuevo entorno. Tienen que ser personas mayores de 21 años, y se valorará el título de monitor de tiempo libre, pero no es imprescindible. La persona de contacto es Maite y se le puede localizar en: 948 23 97 39, gestion@asociacionsei.org.
 

Asociación Daño Cerebral (ADACEN)

 



ADACEN, la Asociación de Daño Cerebral quiere encontrar a unas 20 personas dispuestas a ser voluntarios para acompañar a los usuarios en actividades puntuales: excursiones, salidas, etc. La próxima salida será el 21 de julio, destino Getaria. Hay que apuntarse antes del 17 de julio. Habrá también labores de acompañamiento para vacaciones en septiembre y otras actividades de programación anual, que se pueden consultar a través del contacto de Usua Purroy, trabajadora social y coordinadora de voluntariado de ADACEN. Teléfono: 948 176560 / 674554269. E-mail: usua@adacen.org.

Se pide como requisito ser mayor de 18 años y tener tiempo que se quiera dedicar a los demás. No existen exigencias de formación, excepto el tener la capacidad para llevar a cabo las actividades. La formación en daño cerebral la lleva a cabo la entidad.
 

ABiiME Infancia y Familia




La entidad organiza campamentos urbanos para niños de entre 3 y 12 años. Por ello, solicita personas “responsables, comprometidas e implicadas con el proyecto”, en horario de 8.30 a 14.30 horas y 10.00 a 13.30 horas. El programa comenzó el día 21 de junio y permanecerá activo hasta septiembre. Contacto: 948114952 o 682396025. Email: abiime.org@gmail.com


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra