Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
La Diáspora

Un navarro, asistente de dirección en Künzelsau (Alemania)

Llegó a Alemania de la mano de la Cámara Navarra de Comercio. Y aunque no lo ha tenido nada fácil, Ibai Marizkurrena trabaja en Wurth desde 2014. Es asistente de dirección, y además, juega como titular en el equipo de balonmano de Künzelsau, la ciudad en la que reside

Foto de Ibai Marizkurrena Sagaseta es asistente de dirección en la multinacional Wurth.

Ibai Marizkurrena Sagaseta es asistente de dirección en la multinacional Wurth.

Actualizada 21/07/2017 a las 11:23
Población y superficie: Künzelsau está situado a unos 100 kilómetros de Sttutgart o 140 de Nuremberg. Cuenta con una población de unas 15.000 personas.

Moneda y coste de la vida. El billete sencillo en un transporte público alemán cuesta entre 1,40 y 2,50 euros, dependiendo la zona y el tipo de medio. El salario medio que percibe un trabajador en Alemania es de 2.156 euros. Tomarse un café cuesta 2.30 euros. Una cerveza entre 3 y 4 euros y el pan 1,50 euros.

Tasa de paro. El 3,9%

El primer recuerdo de Ibai Marizkurrena Sagaseta cuando llegó a Alemania es el de “la señora Malchow”, la directora del Goethe Institut, el centro académico donde iba a continuar aprendiendo alemán. Uno se podría imaginar a “la señora Malwaoch” como una mezcla entre la canciller “Ángela Merkel”, y la señorita Rontenmeyer: La bienvenida que le dio a Iba Marizkurrena fue de todo menos amable. “¿Tú que haces aquí?”, le preguntó. “La mayoría de los navarros que habéis venido tienen un perfil interesante: arquitectos, ingenieros... pero con tu perfil no sé qué piensas hacer”. El propio Ibai reconoce que salió de aquella reunión con lágrimas en los ojos y con ganas de subirse al primer avión rumbo a Santesteban. Por fortuna, no lo hizo.

Desde enero de 2014 trabaja en la empresa Würth Logistik GmbH & Co. KG, dedicada a la logística. Ahora es asistente de dirección . Y no solo eso. Con una plantilla de 420 empleados, él lidera uno de los retos de la filial en la que trabaja y que consiste en conseguir el certificado ISO 9001: 2015 de calidad.

Su periplo en Alemania comenzó en julio de 2013. Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA llegó al país germánico con el programa ‘Tu objetivo Alemania’, de la Cámara Navarra de Comercio. “Después de acabar la carrera de LADE y al no encontrar trabajo de lo mío, una amiga me habló de ese programa. Consistía en aprender alemán durante tres meses en Pamplona, y a continuación otros dos meses en el Goethe-Institut . Y el tercer mes, había posibilidad de hacer prácticas”. El momento más “duro” para Ibai Marizkurena fue cuando acabaron esas practicas. “Era el momento de apostar por seguir con el aprendizaje del alemán e intentar buscar trabajo o volverme. Decidí quedarme intentando mejorar mi alemán y encontrar algún trabajo”. Para mejorar y tener más amistades en Alemania, aprovechó su afición por el balonmano. “Intenté y conseguí entrar en el equipo de la ciudad, el TSG Schwäbisch Hall. Conocí al delegado del equipo Matthias Rieger. Él me ayudó muchísimo. Matthias en todo este tiempo ha estado a mi lado y verdaderamente le puedo considerar como mi ‘padre alemán’. Para mí fue un alivio el ir entre semana a entrenar con los alemanes y luego jugar los partidos. Ahora puedo presumir de tener muchos amigos”.

Durante aquella época Mariezkurrena mejoró su alemán, lo que le permitió hacer una entrevista en la empresa Würth - Logistik . Ahora vive en Schwäbisch Hall (Baden Wurttemberg). “Es una ciudad de unos 24.000 habitantes pero que es como un pueblo. Está dividido por muchos barrios y al fin y al cabo es una ciudad pequeña. La ciudad en sí es muy bonita y lleno de muchos turistas cada fin de semana. Diría que de la región es de la ciudad más bonita que hay. Hay muchos españoles por la ciudad trabajando en las diferentes empresas de la zona. En un rango de 30 kilómetros se encuentran grandes empresas como Würth, Recaro, Kärcher, Optima, Stahl, Gemü, Ziehl Abegg etc”.

Uno de sus mejores momentos de este vecino de Santesteban en Alemania ocurrió cuando tuvo la oportunidad de ver a Niko Mindegia ganar un título Europeo, la copa EHF en Berlín. “Niko y yo somos como hermanos y desde pequeños estamos siempre juntos cuando podemos. Los dos salimos al mismo tiempo al extranjero”, relata. Para Marizkurrena este momento fue tan magnífico como cuando el mismo día que consiguió un empleo se encontró, nada más bajarse del coche, con la señora Malchow. “Al preguntar ella que qué tal estaba lo único que hice fue enseñarle mi contrato de trabajo fijo y darle un abrazo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra