Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRADICIONES

Los oficios y labores de antaño se citan en Miranda de Arga

La localidad acogió este domingo al XVIII Fiesta del Mundo Rural con demostraciones de oficios y varias actividades

Cosechando en Miranda de Arga

Varias personas cosechan como antaño durante la XVIII Fiesta del Mundo Rural en Miranda de Arga.

José Antonio Goñi

Separando grano de la paja en Miranda de Arga

Una máquina demuestra en la XVIII Fiesta del Mundo Rural cómo se separaba antaño el grano de la paja.

José Antonio Goñi
Los oficios y labores de antaño se citan en Miranda de Arga

Un momento de la demostración de cosecha con técnicas de antaño.

16/07/2017 a las 12:55
  • EFE. Pamplona

La localidad de Miranda de Arga acogió durante toda la jornada de este domingo 16 de julio la celebración de la XVIII Fiesta del Mundo Rural, una cita en la que los vecinos realizaron demostraciones de los oficios y tareas de antaño que ya solo quedan en el recuerdo de los mayores.

Las demostraciones enseñaron tareas domésticas como el vareado de colchones, las trazadoras de ajos, la elaboración de helado y tostones, los adoberos, los alpargateros o la talla de piedra.

También hubo demostraciones de antiguas labores del campo, con la siega a mano, el trabajo con layas y otras labores agrícolas realizadas con maquinaria antigua, caballerías y bueyes.

Como en otras ediciones, una de las sorpresas del día se esperaba en el zaguán del ayuntamiento, ya que hasta este mismo día no se sabía qué escena de antaño representaría a partir de mediodía la Asociación de Mujeres "Las Torres".

Además el grupo de teatro "El condimento" preparó con motivo de esta fiesta una animación callejera.

El programa de la XVIII Fiesta del Mundo Rural incluía asimismo visitas guiadas a la iglesia y la torre del reloj, una exposición de Jesús Ignacio Bazán y otra de aves exóticas, una comida popular y, como cierre, una suelta de vaquillas.

Mientras en Bargota continúa la Semana de la Brujería, para la que sus habitantes han vestido las calles con estandartes, fardos de paja y muebles antiguos para rememorar el pasado.

Además el programa incluye un mercado medieval, venta de productos artesanales de Navarra y visitas a rincones temáticos, como un stand ofrece pócimas, otro de brujería infantil, o el akelarre o rincón de la inquisición.

Y todo conjugado con charlas, exposiciones y talleres para despejar incógnitas sobre el enigmático mundo de la brujería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra