Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

La consejera Solana entrega los diplomas Erasmus+ a 135 estudiantes de FP

Caja Rural complementa la beca del programa Erasmus+ del Gobierno de navarra para estudiantes de Grado Superior

Los estudiantes galardonados posan en Eduicación.

Los estudiantes galardonados posan en Eduicación.

CEDIDA
Actualizada 04/07/2017 a las 15:23
Etiquetas
  • Diario de Navarra

La consejera de Educación, María Solana, ha hecho entrega este martes de los diplomas Erasmus+ a 135 estudiantes de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. Junto a Solana ha participado en el acto Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, ya que dicha entidad colabora con el Gobierno de Navarra con una ayuda complementaria para el alumnado de Grados Superiores que participan en el programa Erasmus + de 550€ por estudiante.

 

Durante el curso 2016-17, 135 estudiantes han realizado estancias en empresas de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ y hoy han recibido de la mano de la consejera de Educación María Solana el diploma que acredita su participación en este programa de internacionalización de estudiantes de Formación Profesional.

 

Las y los alumnos de FP han realizado estancias en empresas extranjeras por una duración de tres meses, 2 meses o 2 semanas según el ciclo, y han desarrollado en ese tiempo su módulo de Formación en Centros de Trabajo – FCT, (76 estudiantes) o una estancia complementaria tras finalizar sus estudios de Formación Profesional (59 estudiantes).

 

Es de destacar el compromiso de Caja Rural de Navarra con la formación profesional y, en concreto, con el programa de movilidad Erasmus+ al colaborar con el Departamento de Educación en la concesión de una ayuda económica 550 € por alumno, destinada al alumnado de FP de Grado Superior. Esta colaboración se enmarca dentro del convenio que el Departamento de Educación firmó el pasado 6 de octubre con Caja Rural de Navarra por el que esta entidad se comprometía a becar a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior.

 

Esta beca adicional complementa la que el programa Erasmus+ concede al alumnado de Grado Superior, significativamente menor que la que concede al alumnado de Grado Medio. Así se pone de manifiesto la implicación de Caja Rural de Navarra en el impulso y desarrollo de la FP hace posible que ningún alumno se quede sin participar en estos programas de movilidad por motivos económicos.

 

El programa Erasmus+ proporciona al estudiante de Formación Profesional estancias en otros países europeos que suponen una oportunidad para conocer diferentes condiciones culturales y socio-laborales distintas a las de su entorno habitual. De esta forma, estos futuros profesionales incrementan y perfeccionan sus conocimientos técnicos e idiomáticos, mejoran sus aptitudes y competencias profesionales y, sobre todo, potencian sus posibilidades de inserción profesional, tanto en la Comunidad Foral como en los países de acogida. Durante este curso las estancias han sido en Alemania (6), Eslovaquia (4), Francia (9), Holanda (3), Irlanda (7), Italia (48), Noruega (1), Polonia (6), Portugal (22) y Reino Unido (29).

 

La promoción de la transparencia y el reconocimiento de las capacidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad tanto del alumnado como del profesorado es una apuesta del Departamento de Educación, recogido también en el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020. De hecho, actualmente Navarra cuenta ya con 20 centros de FP con Carta Erasmus, además de 22 centros con Plan de Internacionalización y 2 cartas de calidad Erasmus+ del Departamento de Educación. Y cuenta asimismo con 1.403 convenios con empresas colaboradoras para la realización de prácticas formativas en 20 países.

 

Un aspecto importante de estas estancias es la repercusión en su inserción laboral. Una parte considerable de estos alumnos suelen tener una oferta de empleo en el país en el que realizaron las prácticas, ya que las organizaciones empresariales de Navarra son conscientes de la importancia que han adquirido los procesos de movilidad geográfica de las y los trabajadores y de la necesidad de adquirir nuevas competencias lingüísticas en un mercado cada día más internacionalizado y apoyan estas iniciativas de formación ampliada en la Unión Europea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra