Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAV Tren de Alta Velocidad

UPN cree que es el momento de "buscar una solución" al TAV

Javier Esparza defendió un encuentro entre el Gobierno central y el navarro para tratar de desatascar el proyecto

El TAV se para con 14 km construidos de Castejón a Villafranca y un futuro incierto

Un tramo de la plataforma del TAV, ya construida, en el término de Cadreita.

NURIA G. LANDA
Actualizada 29/06/2017 a las 10:40
  • E.Press. Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "es momento de que el Gobierno de Navarra se siente con el Gobierno de España para buscar una solución" sobre el tren de alta velocidad en la Comunidad foral.

Esparza, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, se ha referido a la comparecencia en la Cámara de la presidenta navarra, Uxue Barkos, para hablar sobre el tren de alta velocidad y ha querido dejar claro que desde la formación regionalista "siempre hemos hablado de corredor".

De hecho, ha agregado, "en el acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el PP se cita de forma expresa realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del proyecto Pamplona-Y Vasca, una vez consensuada la solución con los Gobierno vasco y navarro" e "iniciar el estudio de mejora de infraestructuras del tramo Zaragoza-Castejón".

"Junto a esto, que obviamente habla de corredor y describe lo que tiene que ser el proyecto en su conjunto, decimos también que hay otros tramos, el tramo Villafranca-Peralta y Peralta-Olite que están en otro momento desde el punto de vista administrativo y lo que queremos es que se liciten las obras en el año 2017 y en el año 2018 tengamos máquinas haciendo esta infraestructura", ha comentado.

Según ha expuesto, "este es el sentido del acuerdo con el PP" y que, por lo tanto, "coincide con lo que plantea ahora la presidenta del Gobierno", quien "también habló de la financiación y buscar otro modelo de financiación para esta infraestructura".

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas mantuvo una conversación con el ministro Montoro para "ver si a través del Convenio Económico se podía buscar una alternativa y la respuesta fue positiva", por lo que ha considerado que "es momento de que el Gobierno de Navarra se siente con el Gobierno de España para buscar una solución". "Creo que hay una alta sintonía", ha agregado.

En opinión del líder regionalista, "esa posibilidad de acuerdo lo que no puede hacer es retrasar los tramos que a día de hoy son susceptibles de ser sacados a concurso" y ha apostado por "ir avanzando en cada uno de los tramos" donde se pueda ejecutar la obra.

"Este es un corredor tremendamente importante, muy amplio, donde en diferentes tramos la realidad administrativa es la que es. Donde se puede hacer obra vamos a defender que se haga cuanto antes y en donde se tenga que avanzar desde el punto vista administrativo lo que defendemos es que se avance en ese sentido", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra