Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETA

El PPN pide a Barkos que exija a Bildu una condena del terrorismo de ETA

La presidenta le ha reprochado que mientras el Gobierno trabaja por las víctimas, desde el PP se busque "hacer ruido y arrojar una visión deformada de la realidad"

Barkos en el pleno del Parlamento de Navarra

Barkos con Koldo Martínez después del pleno del Parlamento de Navarra

Actualizada 29/06/2017 a las 18:46
  • EFE. Pamplona

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado el compromiso de su Gobierno con las víctimas del terrorismo ante la exigencia de la portavoz del PPN, Ana Beltrán, de que pida a su socio EH Bildu que condene los atentados y secuestros de la banda terrorista ETA.

Barkos ha respondido así a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien le ha preguntado si va a exigir a EH Bildu que condene los atentados de ETA o si va a seguir gobernando apoyada en quienes los disculpan.

La portavoz popular ha registrado esta pregunta ante la abstención de EH Bildu en declaraciones de condenas y atentados de ETA, lo que, en una pregunta posterior ha sido respondido por Adolfo Araiz (EH Bildu), señalando que "la abstención siempre favorece al sí", por lo que el valor de su abstención en esos textos es el mismo que ella había manifestado minutos antes al abstenerse en la modificación de la ley foral de víctimas de la represión franquista.

En referencia al atentado de Hipercor, al que hacía referencia la pregunta del PPN, la presidenta ha recordado que el Gobierno estuvo representado en los actos de homenaje a las víctimas en Barcelona por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y su presencia fue reconocida por las víctimas y el ministro del Interior.

"Esa fue la noticia en lo que a Navarra y al Gobierno se refiere de este triste, dramático y condenable atentado", ha remarcado Barkos, quien ha subrayado su posición de trabajar por la memoria, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas del terrorismo y por supuesto del terrorismo de ETA.

En esa línea ha remarcado que "aunque le moleste, este Gobierno tiene una postura firme de apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias".

"¿Usted qué se cree para tomarme el pelo?" le ha replicado Beltrán, quien ha considerado "una vergüenza" su respuesta, tras lo que ha opinado que "se retuerce porque estamos hablando de asesinados, huérfanos, viudos, viudas, de huidos de su tierra amenazados por el terror de una banda terrorista como ETA".

Beltrán ha hablado de "Gobierno de cloacas" porque se ampara para permanecer vivo en los votos de "un partido como Bildu que se comporta como escoria" cuando ampara a ETA, a lo que ha añadido que "será un partido legal, pero es un partido inmoral" y ha remarcado que "mientras no exija que condenen el terror seguirá siendo cómplice de esa indecencia".

Ha insistido en que la presidenta debe exigir a EH Bildu "una condena sin ambages", tras lo que ha anunciado que en el próximo inicio de sesiones parlamentarias presentarán una declaración institucional de condena por el vigésimo aniversario del "vil y atroz" secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco y si Bildu no condena ese día pedirán la reprobación de la presidenta.

Barkos ha lamentado que eso sea "todo lo que le sugiere ese vil asesinato", tras lo que ha dicho que comprendería su posición en el caso de que la postura de EH Bildu, que no comparte, condicionara al Gobierno, "pero no es así, y eso es lo que le molesta".

La presidenta le ha reprochado que mientras el Gobierno trabaja por las víctimas, desde el PP se busque "hacer ruido y arrojar una visión deformada de la realidad", por lo que le ha animado a dejar de hacer "política partidista con un tema tan sensible".

En el caso de que considera que la condena de la violencia ha de ser condición para ostentar la representación de la ciudadanía ha comentado que puede promover una reforma legislativa en ese sentido, pero "tenga cuidado", ha precisado, "no vaya a ser que en su partido alguien tenga que retratarse ante la violencia franquista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra