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Educación busca soluciones a la jornada continua pero "no serán a la carta"

Solana ha dicho que si en algún caso hay que hacer un esfuerzo económico se hará

Foto de la consejera de Educación, María Solana, avanza en primer lugar por los pasillos del Parlamento.

La consejera de Educación, María Solana, avanza en primer lugar por los pasillos del Parlamento.

Actualizada 29/06/2017 a las 13:05
  • efe.pamplona

La consejera de Educación, María Solana, ha manifestado en el Parlamento que están buscando soluciones a los problemas surgidos en la implantación de la jornada continúa y aunque ha señalado que no serán soluciones a la carta, ha dicho que si en algún caso hay que hacer un esfuerzo económico se hará.


Entre las cuestiones que se están revisando figura el transporte, según ha señalado Solana, quien se ha mostrado convencida de que la solución que se adopte será la mejor.
Así ha respondido al parlamentario de UPN Alberto Catalán, quien le ha preguntado por los problemas organizativos dados en algunos centros educativos tras el establecimiento de la jornada continua para el próximo curso.


Varias decenas de centros educativos públicos han pasado a tener de forma experimental jornada continua, según ha recordado Catalán, quien ha alertado de "mala organización" en el establecimiento de algunas de estas jornadas continuas. Le ha instado a la "flexibilidad".


Lo que se ha hecho es intentar organizar un cambio como el de pasar a una jornada continúa, lo "que cuesta", se han establecido reglas de juego, objetivos, un marco y entender que habrá que proceder con flexibilidad suficiente, le ha respondido Solana, quien ha dicho que están buscando un encaje lógico, razonable y más legal.
Ha subrayado que lo que se pretende es que el cambio no perjudique y vele por cuestiones tan importantes como asegurar la conciliación, así como que "una sola persona no pueda condicionar" al resto y se respeten los derechos de todos los alumnos.


"Estamos para buscar soluciones y no generar problemas y si en algún caso hay que hacer un esfuerzo se hará", ha aseverado.
Catalán también le ha preguntado por el sistema y las previsiones establecidas por el departamento de Educación para la elaboración del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.


La consejera ha indicado que se ha realizado un diagnóstico y un borrador, sobre el que se trabajará. En septiembre se quiere arrancar la tercera fase y con la autoevaluación en los centros con un "interesante proyecto".


Tras señalar que hay medidas que ya son una realidad como el aumento de horas, a lo que ha añadido que han detectado que la buena dirección tiene que ir hacia la inclusión y la equidad.


Catalán ha opinado que "algo no se está haciendo bien" y que el plan recoge "obviedades" y le ha pedido que analice las medidas y los datos recogidos en el informe escolar, así como en la Orden Foral que regula la atención a la diversidad y los planes de los centros.


"Lo que hemos hecho es ordenar y al que más necesita más se le ha dado", ha respondido Solana, quien ha reprochado a UPN que pida planificación y participación cuando no ellos no lo han hecho.


Sobre la cubierta del patio del colegio público San Francisco de Pamplona le ha preguntado la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, quien ha recordado que es una "demanda y una necesidad antigua".


Al respecto la consejera ha indicado que lo primero que se ha hecho es reunirse con el titular de este colegio que es el Ayuntamiento de Pamplona, al entender que es el que debe tomar la iniciativa.


Al Consistorio le han trasladado que es "una necesidad inminente" y que hay "un agravio claro" con otras escuelas y al mismo tiempo se han prestado a una fórmula de colaboración porque es la única escuela del Casco Viejo y se encuentra en un edificio protegido.


Han pedido que además de cubrirlo se habilite el espacio y se dote de las dimensiones necesarias. En este sentido ha dicho que se habilitará el patio del palacio de Ezpeleta y ha dicho que confía que en 2018 esta cuestión esté resuelta.


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