Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tribunal de Cuentas

Barkos dice que “cumple la ley” al negar información presupuestaria

El Gobierno foral niega la documentación porque solo Comptos puede fiscalizarle

Uxue Barkos, hablando ayer con Adolfo Araiz (EH Bildu).

Uxue Barkos, hablando con Adolfo Araiz (EH Bildu).

Actualizada 30/06/2017 a las 08:37

El Tribunal de Cuentas ha abierto un conflicto competencial con Navarra ante la negativa del Gobierno foral a facilitarle los planes de estabilidad presupuestaria de 2014 y 2015 para su fiscalización. El Ejecutivo foral considera que la única competente para fiscalizar sus cuentas es la Cámara de Comptos, tal y como consta en el Amejoramiento del Fuero, y por eso se ha negado a las repetidas peticiones del Tribunal de Cuentas. Pero el órgano fiscalizador central no ha cejado en su empeño de analizar estos planes, porque lo va a hacer con el resto de comunidades, y ayer mismo el pleno del Tribunal acordó volver a requerir el envío de la documentación en el plazo de 15 días.

La noticia sobre la negativa del Gobierno foral, adelantada por el diario El País, provocó la reacción del Ejecutivo y también de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, quienes defendieron a ultranza que la competencia “exclusiva” para fiscalizar las cuentas en Navarra es de Comptos, y por tanto no se incumple ninguna ley si no se les remite la documentación. Además, Olaechea afirmó que la documentación sobre los dos planes de 2014 y 2015 que exige el Tribunal de Cuentas ya van a ser analizados por ellos. El Tribunal de Cuentas, por contra, entiende que aunque en Navarra la función fiscalizadora la tenga Comptos, ellos también pueden hacerlo si lo consideran oportuno, como es este caso.

“EXPRESA NEGATIVA”

El conflicto se refiere a a la fiscalización de los “planes económico-financieros y planes de ajustes previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de los ejercicios 2014 y 2015”, en relación al cumplimiento de los límites de déficit presupuestario. La Sección de Fiscalización recibió el mandato de las Cortes Generales de elaborar un informe acerca de este cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas, por lo que pidieron a todos los gobiernos regionales, incluido el de Navarra, que les enviaran la documentación relativa a esos planes. Durante meses, la sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas ha solicitado al Gobierno de Navarra esta información, pero la respuesta recibida ha sido “una expresa negativa” a facilitarla por parte del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

La reiteración en la respuesta llevó al consejero encargado del informe a pedir al presidente del Tribunal de Cuentas que solicitara la documentación a la presidenta de Navarra. Incluso se ha puesto en conocimiento de las Cortes Generales, “a los efectos oportunos”, el “reiterado incumplimiento en el deber de colaboración” del Gobierno de Navarra.

Ayer, el pleno del Tribunal de Cuentas se reunió y aprobó que el presidente del órgano fiscalizador vuelva a requerir la documentación al Ejecutivo foral, que tendrá, según su criterio, 15 días para facilitarla.

 

Tribunal de Cuentas: “Las comunidades están obligadas a suministrar lo que se solicita”

 



Qué pide. Los planes de 2014 y 2015 sobre ajustes para cumplir con la Ley aprobada en 2012, la que limitaba el gasto a todas las Comunidades autónomas y que fue incluida en la Constitución. Está elaborando un informe en el que van a fiscalizar a todas las comunidades.

Qué argumenta. Argumeta que el artículo 7 de Ley Orgánica 2/1982, sobre las competencias del Tribunal de Cuentas, afirma que las comunidades autónomas “estarán obligadas a suministrarle cuantos datos, estados, documentos...” se les solicite.

 

Gobierno de Navarra y cámara de comptos: “En Navarra solo Comptos puede fiscalizar las cuentas públicas”

 



Qué niega. Los planes de ajuste financiero de 2014 y 2015 por falta de competencia del Tribunal de Cuentas.

Qué argumenta. El artículo 18 del Amejoramiento del Fuero dice lo siguiente: “En virtud de su régimen foral, la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral de Navarra...”. Sus actuaciones serán remitidas al Tribunal de Cuentas, que será quien enjuiciará posibles responsabilidades contables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra