Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Cámara foral insta al Ejecutivo navarro a presentar un nuevo Plan de Drogodependencia

La petición incluye recuperar la figura del coordinador de la iniciativa y que se presente antes de un año

Vista general del pleno parlamentario de este jueves.

Vista general del pleno parlamentario de este jueves.

CEDIDA
Actualizada 28/06/2017 a las 15:01
  • E.Press. Pamplona

La comisión parlamentaria de Salud ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción por la que se emplaza al Gobierno de Navarra a evaluar el II Plan de Drogodependencias "en el plazo más breve posible" y, según los resultados, proceder a su revisión y actualización en un año.


La propuesta, planteada por el PSN, defiende en un segundo apartado a realizar este proceso "contando con la participación de personas expertas y las asociaciones que trabajan en este ámbito, ya sean del área sanitaria, educativa o de servicios sociales".


Y en un tercer punto pide al Gobierno de Navarra que "analice la posibilidad, oportunidad e idoneidad de recuperar la figura del coordinador o coordinadora de dicho plan en función de la valoración que de ella se haga, tanto en el primer plan como por las entidades, personas o sectores participantes en el proceso".


En nombre de PSN, la parlamentaria Nuria Medina ha afirmado que "la prohibición por sí misma no acaba con los consumos", por lo que son más eficaces "estrategias de intervención basadas en crear consciencia respecto a los riesgos" y que cuenten con un enfoque "preventivo y educativo".


La regionalista Begoña Ganuza ha compartido lo expuesto y ha reivindicado que "Navarra vuelva a la senda perdida", tras recordar que la Comunidad Foral "fue pionera" con la elaboración del primer plan.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con lo planteado y ha esperado que el nuevo plan se ejecute lo antes posible.


En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha destacado la importancia de la participación a la hora de elaborar el nuevo texto, de forma que las opiniones de los agentes participantes sean "tenidas en cuenta".


Tras lamentar el recorte del 40% experimentado en este ámbito durante la legislatura pasada, Tere Sáez, de Podemos, ha dicho que hay que "un nuevo impulso a esta cuestión" y "retomar la idea que este tipo de temas se abordan respetando la autonomía de las personas".


La portavoz popular, Ana Beltrán, ha mostrado su "apoyo" al Ejecutivo en este aspecto tras señalar que "queda muchísimo por hacer" y se debe acometer "lo antes posible para conseguir una involución de la tendencia que hay".


Por último, Marisa de Simón, de I-E, ha remarcado la necesidad de una mayor financiación y ha apostado por la participación en el plan "de los diferentes colectivos y de todos los departamentos del Gobierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra