Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Educación realizará 2.493 contratos temporales de personal docente y asistencial el próximo curso

La reducción de ratio de alumnado por clase incrementa en 69 el número de grupos, lo que supone un aumento de 164 profesores y profesoras respecto al curso anterior

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Actualizada 28/06/2017 a las 13:25
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles a la consejería de Educación a realizar 2.493 contratos temporales para el próximo curso de personal tanto docente como asistencial con un gasto de 7,9 millones de euros.


En conferencia de prensa tras la sesión, la consejera María Solana ha precisado que se trata de atender las necesidades de la red educativa pública una vez recibidas y gestionadas las inscripciones para el curso 2017-18.


En total 2.357 los contratos temporales correspondientes a docentes de todas las etapas y enseñanzas (maestros, Secundaria, FP y Artes e Idiomas) y 136 a personal asistencial: cuidadores, músicos acompañantes, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas.


Del coste previsto de las contrataciones, casi ocho millones de euros, 6.97 serán para docentes y poco más de uno para personal asistencial.


De los 2.357 contratos a docentes, 1.220 corresponderán a maestros, 1.059 a profesorado de Secundaria, y otros 77 a Música y Arte, mientras que en personal asistencial se harán 121 de cuidadores, 2 músicos acompañantes, otros dos intérpretes de signos, y también se dispondrá de 11 fisioterapeutas.


Al respecto la conejera ha recordado que la normativa actual ha reducido el número máximo de alumnos por grupo y bajar el ratio supondrá incrementar la cifra actual de grupos en 69, lo que a su vez implica la necesidad de aumentar el número de profesores en 164.


Además el personal asistencial cree en 34 al aumentar en 1.217 las horas de atención por parte de cuidadores para mejorar el servicio al alumnado que lo precisa, tanto en lo que respecta a la atención directa como en el tiempo dedicado a la coordinación.

De hecho ya en el curso 2016-17 Educación ya ha ampliado la dotación de personal cuidador, que ha sido de 5.783 horas, y para el curso 2017-18 se ha amplía hasta 7.000 horas. Esto supone un aumento de un 21%.


Según el acuerdo del Gobierno, con este personal se cubrirán tanto las necesidades del alumnado ya inscrito como del que todavía no se ha decidido su modelo de escolarización y por tanto se puede incorporar una vez iniciado el cuerdo.


La consejera ha destacado que la medida está además recogida en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que contempla la optimización y mejora de los recursos humanos relacionados con la atención a las necesidades educativas.


María Solana se ha referido además a la falta de acuerdo con los sindicatos de la enseñanza concertada para pactar el marco que regula este régimen educativo, y en este sentido ha señalado que el Gobierno no está de acuerdo con prorrogar el actual dado que "no cumple lo que tiene que cumplir".


Tras recordar que se han celebrado más de doce reuniones a lo largo de diez meses en las que por primera vez han estado presentes los sindicatos y no solo el Gobierno y la patronal del sector, la consejera ha asegurado que esta última "acepta" lo planteado por la Administración.


La propuesta incluye la subida salarial para 2017, 2018 y 2019, "solo esto ya es una mejora", "ordena y ajusta a derecho" distintos asuntos con los que "no hay pérdida" para la concertada porque "era la pública la que estaba en desventaja", abre la formación a los docentes de la red concertada aunque da prioridad a los de la publica y exige más transparencia a las patronales en contratación y gastos.


"Este acuerdo no solo no empeora sino que les garantiza ventajas a largo", ha subrayado la titular de Educación, quien ha asegurado que en las negociaciones "se ha revisado cada punto y explicado cada decisión" después de unos años en los que la red concertada recortó salarios pero mantuvo empleo y sin embargo la pública también perdió 800 puestos de trabajo. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra