Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HOMENAJE A TERRORISTAS

UPN denuncia los 'ongi etorris' realizados a etarras por la izquierda abertzale

Los regionalistas califican estos actos de ruptura de la convivencia en una sociedad que ha sufrido el terror de ETA

Acto de homenaje a Iker Araguas, liberado tras cumplir una condena de nueve años por delitos de terrorismo.

Acto de homenaje a Iker Araguas, liberado tras cumplir una condena de nueve años por delitos de terrorismo.

Cedida
Actualizada 27/06/2017 a las 14:41
  • Diario de Navarra. Pamplona

UPN ha preguntado a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, sobre las bienvenidas y homenajes a etarras, denominados 'ongi etorris', unos actos que el portavoz regionalista en la citada comisión, Iñaki Iriarte, ha calificado de "ruptura de la convivencia en una sociedad que ha sufrido el terror de ETA". Los regionalistas han preguntado también a Ollo si va a emplazar a la izquierda abertzale a que deje de realizarlos.

El pasado día 25 se celebró en Pamplona un acto de homenaje a Iker Araguas, liberado tras cumplir una condena de nueve años por delitos de terrorismo. En el transcurso del mismo, Araguas fue calificado de "borrokalari zintzoa". Para este martes, día 27, está previsto en Berriozar otro acto de bienvenida y homenaje a Iñaki Lerín, condenado por pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos.

Ante estos hechos, Iriarte preguntará en pleno a Ollo si "cree el Gobierno de Navarra que este tipo de actos favorecen la convivencia o piensa que resultan una provocación y una ofensa hacia todas aquellas personas y grupos políticos que sufrieron la persecución de ETA".

UPN quiere mostrar su rechazo a este tipo de homenajes a terroristas "que tanto dolor causaron en su intento de romper la convivencia en nuestra sociedad", ha indicado Iriarte. "No son héroes, sino fanáticos incapaces de rechazar el uso de la violencia. Los llamados "ongi etorris" son actos de provocación hacia el conjunto de la sociedad que sufrió la violencia de ETA y muy especialmente hacia sus víctimas directas".

Asimismo, los regionalistas han pedido el posicionamiento a las fuerzas del cuatripartito, del que forma parte Bildu, acerca de este tipo de actos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra