Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La fuerte granizada sobre Pamplona provoca varias salidas de los bomberos

La intensidad de la tormenta hizo que numerosos coches se detuvieran en las vías, incluida la AP-15

Tormenta de granizo

Pelotas de hielo caen sobre un jardín en un unifamiliar.

CEDIDO

Tormenta de granizo en el polígono de Mutilva

Tormenta de granizo en uno de los accesos al polígono de Mutilva.

CEDIDO

Granizada en calle abejeras

Granizada en calle abejeras

César Zubiri

Granizada en Iturrama

Tormenta de granizo de hasta 4 centímetros de diámetro en Pamplona y su comarca

Granizada en la Comarca de Pamplona

Tormenta de granizo de hasta 4 centímetros de diámetro en Pamplona y su comarca

Cedido

Fuerte granizo en Astrain

Una fuerte tormenta de granizo cae sobre Pamplona y su comarca, con piedras de hielo de hasta 4 centrímetros de diámetro.

CEDIDO
La fuerte granizada sobre Pamplona provoca varias salidas de los bomberos para achiques

Un coche pasa por una gran balsa de agua en Pamplona tras la intensa granizada.

EFE
Fotos de los lectores de la granizada en Navarra 74 Fotos

Fotos de los lectores de la granizada en Navarra

Tormenta de granizo de hasta 4 centímetros de diámetro en Pamplona y su comarca

Actualizada 28/06/2017 a las 14:31
  • Diario de Navarra
  • Agencias. Pamplona

La tormenta que ayer en solo veinte minutos descargó granizo y más de 15 litros por metro cuadrado en la comarca de Pamplona provocó varias incidencias leves y obligó a detener el tráfico en numerosas vías, incluida la AP-15 a la altura de Orkoien. En Beriáin, el revestimento de una fachada se vino abajo debido a las fuertes rachas de viento combinadas con la tormenta. En la capital navarra, todo se redujo a varias balsas en algunas calles.


Lo más llamativo fue el granizo. “Fue una tormenta excepcional”, explicó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. “Es muy atípico que el granizo afecte a prácticamente todos los barrios de la ciudad. Y gracias a que vino acompañada de viento y muy mezclado con agua se evitaron daños mayores”, añadió.


Todo se concentró en veinte minutos, con intensidades torrenciales. En Pamplona, cayeron 9.8 l/m2 de 16 a 16.10 horas, y en los diez minutos siguiente se registraron 5,4. En el Carrascal, 9.7 litros entre 16.10 y 16.20 horas, y 7,4 en la siguiente medición. En cuanto al viento, la estación del aeropuerto de Noáin registró una racha máxima de 80 kilómetros hora.


Para calibrar la intensidad de estas precipitaciones, lo caído ayer en veinte minutos supone un tercio de todas las precipitaciones recogidas en la capital navarra durante los 27 días de junio, que han dejado un total de 44 litros por metro cuadrado. Las demás zonas del resto de Navarra, si bien registraron alguna precipitación, lo hicieron con muchísima menos intensidad y cantidad.


Los bomberos tuvieron que atender cinco incidencias tras la tormenta, todas en la vía pública. Entre ellas, la inundación por balsa de agua de la rotonda de acceso a Mutilva desde el Soto de Lezkairu, con varios sumideros cegados y la retirada de varias ramas cuya caída podía resultar peligrosa en la zona de hospitales y en la Bajada de Labrit, en Pamplona. En Beriáin, tuvieron que retirar el cubrimiento de la trasera de un edificio de la calle San Francisco. En esta localidad también se registró la caída de un árbol en las cercanías de la ermita de Santa Bárbara. “Ha sido muy intenso, no había visto una granizada parecida en mi vida. Eran bolas de un tamaño considerable”, contaba el alcalde, Jose Manuel Menéndez. En Zizur Mayor, Etxauri, Barañáin, Ororbia y otras localidades también se recogieron bolas de granizo de tamaño considerable y que llegaron a blanquear las carreteras y las zonas ajardinadas. En Orkoien, en la autopista de Navarra AP-15, en sentido San Sebastián, los coches se detuvieron bajo un puente para cobijarse de la fuerte granizada.


En la capital navarra , las mayores balsas se localizaron en el Camino de Caparroso, Pío XII, Avenida de Barañáin y Vuelta del Castillo, consecuencia de sumideros que no daban abasto por la gran cantidad de agua caída. Desde la Mancomunidad de Pamplona se levantaron algunas alcantarillas para ayudar a evacuar el agua.

Hoy bajan las temperaturas y sigue el riesgo de tormentas

 

Hoy miércoles se espera una jornada con bajada clara de temperaturas y más chubascos. Durante la madrugada y las primeras horas se esperan chubascos y algunas tormentas que podrían ser intensas. Se espera una mejoría con el avance de la mañana, con apertura de claros. De nuevo desde el mediodía en adelante, como ayer. se esperan chubascos y tormentas que se generalizarán y multiplicarán por muchos puntos de la Comunidad foral. Las tormentas localmente podrán ser fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo. También podrán darse rachas fuertes o muy fuertes de viento durante las tormentas. Las precipitaciones irán remitiendo o desapareciendo en la parte final del día. Las temperaturas máximas rondarán los 18-23 grados. Las mínimas se situarán entre 11 y 16 grados. Los vientos serán del oeste y suroeste flojos o moderados, fijándose por la tarde noche de noroeste. El tiempo revuelto y fresco continuará los próximos días.

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra