Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Sindicatos de la enseñanza concertada piden prorrogar el actual acuerdo educativo

Se concentrarán el 28 de junio frente al Palacio de Navarra

Representantes de SEPNA, LAB, UGT y ELA, durante la rueda de prensa.

Representantes de SEPNA, LAB, UGT y ELA, durante una rueda de prensa anterior.

@ELAhezkuntza
Actualizada 27/06/2017 a las 18:31
  • Efe. Pamplona

Los sindicatos de la red de enseñanza concertada UGT, SEPNA-FSIE, ELA y LAB solicitan "la prórroga" del actual acuerdo, que dejará de estar vigente el próximo 31 de agosto, al considerar que la propuesta "definitiva" de la Administración "empeora" las condiciones laborales.

La demanda de los sindicatos, que agrupan a unos 2.800 trabajadores en Navarra, ha sido expuesta en rueda de prensa por la la representante de SEPNA-FSIE, Pilar López; el portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza; por parte de ELA; Rosa Guzmán, y de LAB, Íñigo Orella.

Según ha explicado la representante de SEPNA-FSIE, Pilar López, la petición de "prórroga" se basa en motivos como "evitar" la conflictividad del sector y que "el monto económico" del citado acuerdo ya está presupuestado hasta el 31 de diciembre de 2017.

A eso ha añadido que está "pendiente" el resultado de una auditoría de la Cámara de Comptos con respecto a la partida destinada a "otros gastos".

Asimismo, ha explicado algunas de las razones para no aceptar, por parte de los cuatro sindicatos, la propuesta de la Administración, tales como la exclusión del personal de Administración y Servicios de la subida salarial de 2016 y 2017.

López ha precisado que otro motivo es que, en el anterior acuerdo, el profesorado tenía una reducción de carga lectiva a los 57 años, condicionada a cumplir algunos requisitos para "acceder a la jubilación parcial".

Según ha denunciado, el Ejecutivo foral "se está aprovechando de una reforma laboral estatal para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores" de forma que se suprime a los 57 años la "aplicación automática" y "se retrasa" la reducción de carga lectiva, según las condiciones individuales de cada docente.

Otra razón es que se "excluye" el acceso a los docentes de la enseñanza concertada a cursos de formación organizados por la Administración y se condiciona a que haya plazas libres.

Tampoco los citados sindicatos aceptan que la propuesta de acuerdo de la Administración tenga 2 años de vigencia y, "en cambio, limite a solo un año el anexo referido a recolocación del alumnado".

El portavoz de UGT, Alejandro Gastaminza, ha detallado que, en lo referente a la subida salarial, la Administración propone que "en la medida en que la disponibilidad presupuestaria lo posibilite", los salarios del personal docente y de Administración y Servicios se incrementarán a partir de 2018 en el mismo porcentaje que el funcionariado.

Gastaminza ha recalcado que en 2010 al profesorado de la enseñanza concertada se les aplicó los mismos recortes que a los funcionarios.

Ha denunciado que el cobro, efectuado en el 2017, del 1 por ciento que se les adeudaba, supone una cantidad económica que proviene del 2016. Y ha criticado que se niega la subida salarial del 2017 al personal docente y no docente que sí van a recibir los funcionarios en el próximo mes de agosto.

Para Gastaminza, la propuesta de subida para 2018 y 2019 esta "supeditada a demasiados condicionantes", como que se desconoce si habrá Presupuestos Generales del Estado, si se ejecutará una subida salarial en los citados años o si la misma se aplicará a los funcionarios de Navarra.

Finalmente, si no se alcanza un acuerdo, se aplicaría el convenio estatal y Navarra "sería la única comunidad que no tiene mejoras" sobre ese convenio.

Los sindicatos, que han anunciado que se concentrarán el 28 de junio frente al Palacio de Navarra, han solicitado una reunión de urgencia con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra