Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento, excepto UPN y PPN, se reafirma en el rechazo a la "ley mordaza"

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado un texto en el que afirman que esta ley "coarta y criminaliza derechos civiles"

Vista general del pleno parlamentario de este jueves.

Vista general del Parlamento de Navarra en un pleno.

CEDIDA
Actualizada 26/06/2017 a las 15:48
  • EFE. Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento, con el voto en contra de UPN y PPN, ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara se reafirma en su rechazo "más rotundo" a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza".

Según el texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el Parlamento se reafirma en su rechazo "más rotundo" a la citada ley por "coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales, como la libertad de expresión, de información y manifestación, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato·.

Asimismo muestra su "apoyo y solidaridad" a todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la "ley mordaza" en ejercicio de sus derechos civiles fundamentales y su "compromiso de denunciarlo públicamente si se volvieran a dar este tipo de situaciones, y de apoyar las dinámicas sociales pacíficas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación".

La Cámara solicita al Gobierno foral que adopte las medidas oportunas para procurar que no se vulneran derechos civiles y políticos fundamentales con base en la aplicación de la Ley Mordaza, trabajando con la Policía Foral en la elaboración de un protocolo a tal efecto.

Igualmente pide que establezca algún mecanismo de asesoramiento jurídico al que puedan recurrir las personas a las que se les aplique la Ley Mordaza para valorar conjuntamente la situación y poder adoptar con mayores garantías jurídicas la decisión de emprender la vía de un posible recurso.

En declaraciones a los periodistas el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que no es la primera vez que el Parlamento rechaza esta ley, así como que recientemente tuvo lugar una sesión de trabajo con afectados que explicaron la situación en Navarra.

Ha indicado que según los datos aportados por el Gobierno foral, entre 2015 y 2016 se abrieron 3.000 expedientes, 10 % de ellos en relación con la vulneración de derechos fundamentales como el de manifestación, expresión o información.

Por su parte el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que en nombre de su grupo suscribe el texto la parlamentaria Virgina Alemán, víctima de un escrache por apoyar el proyecto Aroztegia, "una obra que cumple todos los requisitos legales".

El parlamentario del PPN Javier García ha justificado su voto en contra señalando el ministerio ya ha anunciado su disposición al diálogo y a introducir mejoras en la ley, así como que el lugar en el que se debe abordar esta cuestión es en el Congreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra