Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
La diáspora

Un ingeniero industrial que fabrica coches en Munich

Borja Urteaga Juangarcía es jefe de proyecto en una planta del Grupo Antolín en Munich (Baviera). Le gustaría trabajar una temporada en Asia y después regresar a España

Borja Urteaga, delante del castillo de Neuschwanstein (Baviera), en el que se inspiró Walt Disney.

Borja Urteaga, delante del castillo de Neuschwanstein (Baviera), en el que se inspiró Walt Disney.

Actualizada 30/06/2017 a las 10:12

Borja Urteaga Juangarcía lidera a un grupo de personas que fabrican techos para coches que van a utilizar clientes alemanes. Y lo hace en un planta que la empresa Grupo Antolín (de Burgos) tiene en Munich (Baviera, Alemania). Pamplonés de 27 años e ingeniero industrial en la especialidad mecánica y de organización industrial, es el jefe de proyecto en esta fábrica desde el pasado septiembre. Lo que iba a ser una estancia en Alemania para mejorar el idioma, terminó con una oferta de trabajo que le “motivaba” y decidió quedarse. Antiguo alumno del colegio San Ignacio (Jesuitas) y de la UPNA, es el mayor de tres hermanos y un gran aficionado al fútbol. De jugar en el Fútbol CD San Ignacio en su colegio ha pasado a ver “casi todas las semanas” los partidos del Bayer de Munich, en el estadio que está enfrente de su casa.

Tras hacer prácticas en varias empresas europeas (Ubifrance, en Francia; Faurecia, en Alemania y República Checa...), optó por pasar seis meses en Friburgo para seguir unos cursos intensivos de alemán. “La decisión de aprender este idioma tuvo, obviamente, motivos laborales. ¡Si no, hubiera estudiado italiano!”, se ríe. Sin embargo, continúa su relato, pocas semanas antes de regresar a Pamplona le surgió una oportunidad laboral en Munich y decidió quedarse. Los techos de los coches se fabrican en dos plantas; en la República Checa y en Eslovaquia, por lo que Urteaga viaja a esos países con frecuencia. “Mi trabajo podría resumirse en conseguir tener un cliente contento, lo que significa un buen producto; y una fábrica contenta, buena rentabilidad. Exige mucha dedicación y esfuerzo pero, afortunadamente, es un trabajo gratificante”.

PARQUES Y CERVEZA

Munich, cuenta el ingeniero, es una ciudad “muy agradable”, con grandes parques y mucho ambiente. “¡Por algo es la capital mundial de la cerveza!”, apunta. Y el clima, sigue la descripción, es bastante similar al de Pamplona. “Si eres aficionado al fútbol puedes ver al Bayer de Munich casi todas las semanas. Aunque, claro, el ambiente no es como el del Sadar”. Además del fútbol, en su tiempo libre le encanta salir a correr, ir a conciertos, hacer barbacoas en el río con amigos (algo muy típico allí) y sentarse en un Biergarten (terrazas muy grandes comunes en Alemania, en las que se bebe cerveza). Durante el invierno, insiste, disfruta esquiando en los Alpes “que están a una hora de distancia”. “Me gusta compaginar deportes como el esquí a con todo lo anterior”. La ciudad, recalca, es muy atractiva para la gente interesada en el mundo del automóvil. “Se organizan conferencias y actos culturales alrededor de este mundo. Y es la sede de grandes marcas automovilísticas, como Audi y BMW”.

Urteaga confiesa que no le costó familiarizarse con el idioma y que, gracias a los ‘tandems’ (parejas para hablar en dos lenguas), en ocho meses ya tenía un nivel “bastante aceptable”. Aunque echa de menos a su familia, amigos, la comida casera y los pinchos, sueña, a medio plazo, con pasar una temporada en Asia o Centroamérica. “Laboralmente puede ser interesante. Pero a largo plazo, tengo bastante claro que quiero volver a España”.

DNI

Nombre: Borja Urteaga Juangarcía.

Fecha y lugar de nacimiento: Pamplona, 8 de noviembre de 1989. Ahora tiene 27 años.

Hermanos: Henar (19 años), estudia Ingeniería y Ciencias Físicas (Eastern Illinois University, EE UU) y juega a fútbol en la liga universitaria; y Víctor (15), alumno de 3º de ESO en el colegio San Ignacio (Jesuitas de Pamplona).

Padres: Luis María Urteaga Unamuno, ingeniero industrial mecánico y de organización en Faurecia (Alemania y Pamplona); y Thaïs Juangarcía Urmeneta, abogado en Urmeneta y Arcaya Abogados.

Estudios: Colegio San Ignacio (Jesuitas), Ingeniería Industrial Mecánica y de Dirección y Gestión Industrial (UPNA).

Lugar de trabajo: Grupo Antolín Deutschland GmbH (Munich, Baviera). Antes hizo prácticas en empresas francesas y alemanas.

Sobre el país

Población y superficie. 81,41 millones de habitantes que viven en un país de 357.376 kilómetros cuadrados.

Moneda y coste de la vida. La moneda es el euro. El coste de la vida es bastante parecido a España. El alquiler de un apartamento de 2 habitaciones asciende a 470 euros (varía según las ciudades); un litro de leche, 0, 7 euros; una docena de huevos, 1,7; un litro de gasolina, 1,32; y una entrada de cine, 10 euros.

Clima. Hay diferentes tipos, según la región. En el norte y noreste, es templado y las lluvias son abundantes. En el este, los inviernos son muy fríos (con temperaturas bajo cero), en el centro y sur es cálido y en la zona de los Alpes, de montaña.

Idioma. Alemán estándar o en las variedades altoalemán o bajoalemán. Se hablan también algunos dialectos como austrobávaro o yidis.

Tasa de paro. Del 3,9%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra