Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Incendios

Los vecinos de Gazolaz fueron desalojados de sus casas durante tres horas: “Crees que tu casa va a arder”

Los vecinos de Gazólaz pasaron tres horas fuera de sus casas viendo cómo los helicópteros sofocaban las llamas

Un incendio se ha registrado este jueves en Esparza de Galar. Un segundo foco ha afectado a Arazuri y un tercero a Artajona.

Incendio en Gazólaz. EDUARDO BUXENS

Actualizada 23/06/2017 a las 11:05
  • Diario de Navarra

Desde un vehículo patrulla de Policía Foral, y megáfono en mano, una agente recorrió sobre las 17.30 horas de ayer el casco urbano de Gazólaz, localidad situada a escasos dos kilómetros de la urbanización de Ardoi, en Zizur Mayor. “¡Por favor, desalojen su casa!”, pedía a los cerca de 120 vecinos que viven allí. El intenso humo procedente de las llamas que se acercaban por momentos podía causarles problemas respiratorios.

Las rachas de viento de más de 25 km/h, unido a temperaturas superiores a los 35 grados y, un terreno extremadamente seco, ‘empujaban’ a las llamas que se habían originado poco después de las 16.00 horas en Arazuri en dirección hacia su localidad, Gazólaz.

En apenas 10 minutos el fuego recorrió el medio kilómetro que separa la planta depuradora de Arazuri de esta localidad. Sin nada que detuviera su marcha, calcinó tanto zonas de arbolado como de cereal.

El humo también obligó a cortar la carretera NA-7015 (Zizur Mayor-Belascoain). “El desalojo ha sido tranquilo. Las llamas corrían como la pólvora”, explicaba José Mari Albisu Iribarren, vecino de Gazólaz de 64 años, ya jubilada. El aviso del desalojo le sorprendió en su casa junto a su mujer, Sagrario Ayesa Ibáñez, y su nieto, Ander, de dos años de edad. Pero no todos los vecinos del pueblo aceptaron ser desalojados. Varios de los vecinos de Gazólaz, de edad avanzada, decidieron quedarse confinados en sus casas bajo el compromiso de no abrir ni puertas ni ventanas.
 


En un momento dado, y por seguridad, también se cortó el suministro eléctrico. “Hemos pasado miedo. Piensas que tu casa puede arder. Nunca habíamos visto algo así”, decía otra vecina. Las llamas llegaron a la parte más alta del pueblo y estuvieron a punto de afectar a las fachadas de dos viviendas. Una de ellas se encontraba vacía. Entre tanto, los agricultores con ayuda de sus tractores realizaron cortafuegos para evitar que el avance de las llamas pudiera afectar a la localidad.

UN FUNERAL APLAZADO

A otros muchos vecinos de la localidad el desalojo les sorprendió “haciendo hora para asistir a un funeral”, cuya celebración estaba prevista para las 18.45 horas de la tarde de ayer, y que finalmente, se pudo celebrar una hora más tarde.

En total, los vecinos de Gazólaz permanecieron fuera de sus viviendas algo más de tres horas. Pasadas las 20.30 horas de ayer, y tras comprobar que el fuego estaba completamente extinguido, permitieron el paso. “Los únicos daños materiales que ha habido han sido en campos de cereal sin cosechar. Las llamas no han alcanzado las viviendas”, señaló Miguel Sanz Izco, presidente del concejo de Gazólaz. En el operativo también participaron agentes de la Policía Municipal de Zizur Mayor, agentes de Policía Foral, y agentes de Guardia Civil. En prevención, también acudieron 12 voluntarios de la Cruz Roja y una ambulancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra