Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Incendios

Los incendios de Galar, Arazuri y Añorbe afectaron a una superficie de 175 hectáreas

Los incendios de Galar, Arazuri y Añorbe afectaron a 175 hectáreas

Imagen aérea de la superficie calcinada en el fuego de Arazuri

CEDIDA
Incendios en Esparza de Galar, Arazuri y Artajona 60 Fotos

Incendios en Esparza de Galar, Arazuri y Artajona

Un incendio se ha registrado este jueves en Esparza de Galar. Un segundo foco ha afectado a Arazuri y un tercero a Artajona.

Actualizada 23/06/2017 a las 19:32
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Los incendios registrados durante la tarde de este jueves 22 de junio afectaron en total a una superficie de 175 hectáreas, mayoritariamente suelo agrícola (151,5 hectáreas), correspondiendo el resto (23,5 hectáreas) a terreno forestal, según las mediciones realizadas por el Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra.

El más extenso fue el fuego de Galar, que tuvo su origen en el término de Barbatáin. Ardieron 95 hectáreas, 93 de ellas de superficie agrícola que incluyen cereal cosechado y sin cosechar, y 2 de arbolado (pino Alepo). En el incendio de Arazuri, en la Cendea de Olza, el fuego calcinó 54 hectáreas de las que 18 eran terrenos forestales. Se quemaron 13 hectáreas de pino laricio y 5 de pasto y matorral, y las 36 restantes eran campos de cultivo. El informe resalta que el fuego se aproximó hasta las primeras casas de Gazólaz y que los habitantes de la localidad fueron desalojados preventivamente.

El tercero de los incendios se produjo en el término de Añorbe y afectó a 26 hectáreas, 22,5 de terrenos agrícolas y 3,5 de forestales, con encinas, coscojas y quejigos. En este caso se hace constar que la carretera NA-6020 (Carrascal-Marcilla) actuó como cortafuegos y evitó que las llamas siguieran su avance.

El Servicio de Medio Natural, ante los indicios de que el origen de alguno de los incendios pudiera estar en la maquinaria utilizada en labores agrícolas, recuerda que la orden 222/2016, de 16 de junio, que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales, "recomienda el disponer de elementos extintores en los vehículos y máquinas agrícolas, forestales o de obra pública que trabajen en el monte.

El Gobierno de Navarra insiste en su llamamiento a la población para que extreme las precauciones y evite cualquier práctica que pudiera suponer riesgo de incendio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra