Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Navarra toma el testigo de los 'kilómetros de futuro' por el Alzheimer

La carrera solidaria, que partió de Cádiz el 10 de junio, llegó ayer a Pamplona y hoy pondrá rumbo a San Sebastián

Foto de los corredores, entre ellos Induráin y Patxi Puñal, junto a los miembros de la asociación en la línea de meta.

Los corredores, entre ellos Induráin y Patxi Puñal, junto a los miembros de la asociación en la línea de meta.

Actualizada 23/06/2017 a las 08:57

Los ‘Kilómetros de Futuro’ que recorren la Península desde el pasado 10 de junio buscando aunar esfuerzos frente al Alzheimer dejaron ayer su huella en tierras navarras. La marcha, organizada por la asociación El Futuro es la Memoria, partió en su etapa de ayer desde Vitoria a las seis y media de la mañana, y atravesó la muga entre Álava y la Comunidad foral a las doce menos cuarto. Lo hizo por el pueblo de Zúñiga y siguió hasta Pamplona, donde se puso su punto final a las siete y media de la tarde con una recepción oficial por parte del Ayuntamiento en la plaza consistorial. A la cabeza de la marcha en la llegada, el excampeón de ciclismo Miguel Induráin, entre otros.

Por el camino quedaron 116 kilómetros repartidos en sucesivos relevos, que en Navarra se hicieron en Estella, Puente la Reina y Cizur Mayor. En el campus de la Universidad de Navarra se estableció el punto de partida para el tramo “más participativo” del recorrido.

Hoy, la carrera solidaria reemprenderá el camino hacia San Sebastián, saliendo del Parque de la Taconera a las 9 de la mañana. Irurtzun, Lekunberri y Leitza serán los tres pueblos donde se producirán los relevos en esta segunda etapa en tierras navarras.

La organización del evento, a medio camino entre lo deportivo y lo solidario, corre a cuenta de la asociación El Futuro es la Memoria, una entidad que nació del trabajo de un grupo de voluntarios vascos, sensibilizados con el Alzheimer y, a la vez, aficionados al running. Después de un año y medio de trabajo, han logrado involucrar en su causa a centenares de personas, algunos de ellos rostros muy conocidos. En Navarra, por ejemplo, colaboran, además del propio Induráin, Patxi Puñal, Kutxi Romero o El Drogas.

Desde el punto de partida, en Cádiz, hasta la meta, ubicada en Bilbao y prevista para el día 25, recorrerá casi 1.500 kilómetros, en 16 etapas, con una velocidad media de 9 kilómetros por hora.

LOS FONDOS, PARA FORMACIÓN

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), que ayer se sumó a la llegada de la marcha en la Plaza del Castillo, calcula que unas 9.000 personas están afectadas por esta dolencia en la Comunidad foral. La incidencia global es, sin embargo, mucho mayor, por el impacto que esta enfermedad genera en el entorno del paciente.

Precisamente poder dar herramientas a estas personas es el objetivo prioritario de ‘Kilómetros de Futuro’, que va a destinar su recaudación a un programa de formación, que se ofrecerán a través de la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y Fundación Aubixa. Incluirá 20 horas de docencia impartidas por especialistas, infraestructura material y acceso vía internet a un programa de formación continua. Sus impulsores calculan que, por cada 100 euros recaudados, se podrá formar a una persona.

Además de las inscripciones en la carrera (que cuestan 15 euros), también se pueden comprar kilómetros virtuales o hacer donativos directos, bien a modo particular, bien en nombre de alguna empresa o entidad, en la web oficial.

 

Induráin y Patxi Puñal llevaron el testigo

 



Puntuales, a las 19.30 horas, llegaron ayer a la plaza del Ayuntamiento los casi 20 participantes que corrieron el último tramo de Pamplona, desde la Universidad de Navarra hasta la plaza del Ayuntamiento, de la marcha ‘Kilómetros de Futuro’ por el alzheimer.

Indurain subido a una bici, junto a Patxi Puñal, que vestía la camiseta oficial de la carrera, fueron los encargados de llevar el testigo hasta el final de la etapa. Muchos que por allí paseaban, turistas incluidos, no dejaron escapar la oportunidad y aprovecharon para sacarse alguna que otra foto con el ciclista y el futbolista, que no dudaron encantados, tras recobrar el aliento, en posar para las fotos.

Una vez descansado y hechos todos los saludos, Amaya Cabañas, tesorera de la asociación AFAN, procedió a leer un discurso en el que remarcó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la que es la “pandemia del siglo XXI”.

Amaya Cabañas también expuso la necesidad no solo de apoyar, sino también de formar al enfermo, a los familiares que le acompañan y a los cuidadores sobre cómo enfrentarse al alzheimer y cómo sobrellevarlo.

La jornada termino cuando uno de los participantes y organizadores, Joseba Aulestia, insertó el discurso en el testigo que habían llevado Induráin y Patxi Puñal, para que las palabras, de forma simbólica, no se las llevara el viento y pudieran llegar a la próxima parada. Para finalmente acabar en la sede de la asociación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra