Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cine

Un documental recrea la historia de la Comparsa de gigantes de Pamplona

‘Baile de gigantes. Prodigio de los Sanfermines’ se estrena hoy en los Golem; producida por Domingo Moreno, la película se proyectará durante quince días, con entradas a 5 euros

Trailer del documental 'Danza de los gigantes'

Película sobre la historia de la Comparsa de gigantes de Pamplona.

Domingo Moreno P.C.
La Comparsa sale de su sede en la estación de autobuses, para el desfile del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 2016. En trece días se volverá a repetir esta imagen.

La Comparsa sale de su sede en la estación de autobuses, para el desfile del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 2016. En trece días se volverá a repetir esta imagen.

Eduardo Buxens (Archivo)
Actualizada 30/06/2017 a las 10:07

“Los Sanfermines son unos días que marcan la vida de Pamplona durante el todo el año”, resume la fiesta Andoni Iribarren. Falleció hace un año, poco antes de esas fiestas en las que durante tanto tiempo bailó al rey africano en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Su voz abre la película documental ‘Baile de gigantes. Prodigio de los Sanfermines’. Obra del productor Domingo Moreno (Zaragoza, 1965) se estrena este viernes, a las 20.30 horas, en los cines Golem.

Dirección y guión. Domingo Moreno, con la colaboración de Luisa Latorre.
Protagonistas. 32 miembros de la Comparsa; Bruno Ciordia, como Tadeo Amorena; los niños Iñaki y Asier Munárriz.
Música. Josetxo Goia-Aribe.
Proyecciones. Este viernes, a las 20.30 horas en los cines Golem Baiona (5 euros) y desde el sábado, en los Yamaguchi, con pases a las 18.30 y 20.30 horas (5 euros).
Idioma. Español, con subtítulos en inglés.

Domingo Moreno es guionista, director y productor cinematográfico con una densa trayectoria. En su obra reciente destacan la serie ‘Huellas Trashumantes, trashumancia en España’, ‘Pastores de la Niebla’ (2013), y las ‘Mudanzas del Diablo’ (2015). Hace años grabó un documental sobre los gigantes de Zaragoza. “Pero quería explorar en otros de distintas ciudades y vino a Pamplona. Creo que le sorprendió”, avanza Mari Ganuza, presidente de la Asociación Gigantes de Pamplona, que ha colaborado en el proyecto. Moreno comenzó a tomar imágenes ya en 2008 y regresó a Sanfermines desde entonces y hasta 2014, cuando ejecutó la edición. “Son 55 minutos en la versión corta, y 74 en la más larga, en los que se recorre la historia de los gigantes de Pamplona, que nos ha llegado al corazón, también porque en ella hablan personas que ya no están entre nosotros, como Andoni Iribarren o Alejandro Iribertegui, miembro de una saga de bailadores que va ya por la cuarta generación”, apunta Ganuza y subraya que “participan también antiguos miembros de la Comparsa, como Viguiristi, Larumbe, Jacinto o Pedro Iribertegui, y varios de los actuales”. Son en total 32 testimonios que desnudan la Comparsa.

El film, que ha sido premiado ya en dos festivales, incluye imágenes actuales y otras antiguas, desde principios del siglo XX; algunas inéditas, o conservadas en la Filmoteca, de factura local, y de directores como Orson Welles. Con música de Josetxo Goia-Aribe recorre, casi al ritmo del sinuoso movimiento de las figuras, su historia y el cariño que la ciudad les profesa.

El documental está grabado en castellano y con subtítulos en inglés. Este viernes habrá una sesión especial, a las 20.30 horas, en los cines Golem Baiona. Y, a partir del sábado y durante quince días, las proyecciones se llevan a una sala de Golem Yamaguchi, con entradas a 5 euros.

TADEO AMORENA

Mari Ganuza valora la calidad del trabajo y repara en que fue especialmente intenso el realizado en 2010, en el 150 aniversario de la Comparsa. El actor de Peralta Bruno Ciordia se pone en la piel de Tadeo Amorena y recrea la vida y la tarea en su taller, cuando dio forma a las figuras que este viernes arrastran a miles de personas en las calles de Pamplona.

Moreno apunta en sus notas que descubrió la Comparsa cuando buscaba los orígenes y la simbología de este tipo de imaginería festiva en distintas ciudades para un proyecto que tituló ‘Danza de los Diferentes’. “A la visión histórica se impuso la más humana y testimonial cuando conocí al grupo vinculado a la Comparsa, formado por portadores, dantzaris, y músicos de distintas generaciones. Descubrí una fiesta universal desde dentro, más allá de los tópicos mediáticos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra