Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Destinan 90.000 euros a Cruz Roja para acoger a personas migrantes en exclusión

El año pasado se atendió a 60 personas, principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años, solteros sin hijos a cargo y principalmente de origen africano

Una campaña de Cruz Roja Navarra dirigida a personas mayores.

El Gobierno foral ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Navarra

ARCHIVO/NURIA G.LANDA
Actualizada 23/06/2017 a las 13:19
Etiquetas
  • Europa press. Pamplona

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Navarra para el desarrollo de un programa de alojamiento temporal de personas migrantes en situación o riesgo de exclusión social. El convenio ha sido firmado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y la secretaria autonómica de Cruz Roja en Navarra, Marta Urdánoz.


Este programa, financiado con 90.000 euros, contempla dos recursos residenciales; uno de seis plazas para varones jóvenes de entre 18 y 30 años con estancias máximas de tres meses, y otro alojamiento temporal de 8 plazas para mujeres migrantes solas o con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social y cuya estancia máxima es de seis meses.


En ambos casos el recurso ofrece la cobertura de necesidades básicas. También se llevan a cabo itinerarios individuales de inserción socio-laboral. Por otra parte se imparten talleres formativos para el aprendizaje de castellano y diferentes acciones de carácter ocupacional.


El acceso a estos recursos se realiza, mayoritariamente, a través de los Servicios Sociales de Navarra y los centros de atención directa a personas migrantes. Requiere de una valoración previa y del establecimiento de un plan individualizado de atención.


Durante el pasado año 2016 el centro de alojamiento temporal para jóvenes migrantes en situación de exclusión social atendió a 60 personas. Las características corresponden a jóvenes entre 18 y 30 años, mayoritariamente solteros sin hijos a cargo y principalmente de origen africano.


En el centro de alojamiento temporal para mujeres migrantes solas o con menores a cargo en situación de vulnerabilidad, se ha atendido a 46 personas. Las características corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 40 años y provenientes de Marruecos, Nigeria, Argelia, Sahara, Costa de Marfil, Nicaragua, Filipinas y Camerún. Tras procesos de ruptura familiar, con episodios de violencia de género y con menores a cargo, se han visto en desprotección careciendo de todo tipo de apoyo familiar, social y económico.


Para el desarrollo de este programa Cruz Roja cuenta con dos trabajadoras sociales cuyas funciones encomendadas son la ejecución de los itinerarios de inserción de las personas participantes, el desarrollo de acciones individuales como de carácter grupal, y la interlocución con los recursos normalizados de la comunidad, ha informado el Gobierno en una nota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra