Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Podemos votará 'No' a la ley de Policías si Beaumont no amplía el plazo para negociar

Este grupo e I-E han exigido a la consejera que prorrogue el plazo de enmiendas

Couso, en el Parlamento de Navarra

Couso, en el Parlamento de Navarra.

Actualizada 22/06/2017 a las 11:33
  • AGENCIAS. PAMPLONA

Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda-Ezkerra van a registrar este jueves en la Cámara una petición de ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de ley de Policías de Navarra hasta el 30 de septiembre, una ampliación que deberá ser aprobada en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del lunes. Según Podemos, "al no tener el acuerdo suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley".


El parlamentario de Podemos en la Cámara navarra Carlos Couso ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta mañana antes de asistir al pleno del Parlamento se han reunido con la consejera María José Beaumont y su equipo negociador del proyecto de ley de Policías de Navarra.

Según ha dicho, aunque se han producido "avances" y "mejoras" en la negociación de la propuesta del Gobierno con dos sindicatos de la Policía Foral, "en lo que atañe a las condiciones labores de las y los policías no tenemos el acuerdo que nosotros pedíamos al Gobierno". Ha indicado, además, que en la mesa negociadora no están todos los sindicatos "representativos de la plantilla".

"Al no tener el acuerdo que fuera suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley porque nosotros vamos a seguir respetando el derechos de los trabajadores a negociar y a pactar", ha manifestado Couso, quien ha indicado que "mientras no tengamos ese acuerdo nos vamos a mantener en esta postura".


Ya se amplió el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley al 30 de junio, pero ahora Podemos junto a I-E vuelven a pedir una nueva prórroga con el fin de "darle otra oportunidad a la negociación" y a que "esos sindicatos que no están integrados en esa negociación puedan hacerlo para acabar encontrando un acuerdo que ordene las cosas". "Los trabajadores tienen derecho a negociar sus condiciones laborales y eso no se lo puede saltar nadie", ha dicho.


Ha precisado el parlamentario que el lunes se verá si se admite esta nueva ampliación del plazo de enmiendas y "en caso de que no se admitiera nos llevaría al debate de las enmiendas y de la ley y a la votación".

"Sin el previo acuerdo de los trabajadores el voto de Podemos no va a ser favorable a la ley y parece que tampoco el de los grupos de la oposición, con lo cual el proyecto saldría rechazado y eso no es interés del Gobierno", ha comentado, para incidir que si Interior no cede o no se aplazan las enmiendas Podemos "posiblemente sí" apoyaría alguna de las enmiendas a la totalidad de los grupos.


Couso ha emplazado a que "intensifiquen y mejoren las prácticas de negociación llevadas hasta ahora, que han ofrecido avances pero no los suficientes como tener ese acuerdo que nosotros reclamamos". PETICIÓN DE ACUERDO
El parlamentario de Podemos ha indicado que "en la propia ley se pueden establecer los márgenes de las cuestiones que después habría que reglamentar". "Se puede avanzar en eso", ha dicho, para precisar que "no vamos a opinar sobre materia de negociación colectiva con los sindicatos, no somos quienes para interferir desde la política para decir qué se debe reclamar desde la parte sindical o desde el Gobierno".
Ha insistido así en que desde Podemos "no vamos a opinar sobre contenidos" pero "sí queremos un acuerdo". "No vamos a valorar si es justo o no lo que se pide, es una cuestión que está en la mesa de negociación y compete a quien compete", ha aseverado.
Carlos Couso ha defendido que "es interés de todos" que los sindicatos policiales "se sumen a la mesa negociadora". Sobre las organizaciones que no se han sentado aún a negociar, ha dicho que "fuera no están consiguiendo tampoco..." y "hay que estar donde hay que estar, en la negociación donde se están ventilando los temas que para ellos son importantes".


Ha defendido que Podemos e I-E "les estamos facilitando ese proceso" porque "hemos apartado el proyecto". "El plazo de presentación de enmiendas que queremos aplazar no tiene que ser un elemento de presión para ninguna de las dos partes, por lo que estaríamos dispuestos a volver a aplazarlo si viéramos avances y que eso está facilitando las cosas", ha manifestado.


El representante de Podemos ha comentado además que el Plan Director "ha venido por detrás" del proyecto de ley y "eso también hay que reordenarlo". "Durante ese plazo de tiempo que nos vamos a dar ahora en el Legislativo, tendríamos que esclarecer y aprobar ese Plan Director", ha dicho, para añadir que "hay que poner orden en las cosas y sin prisas".


"Los procesos de negociación colectiva en materia de derechos laborales de las y los trabajadores de cualquier ámbito no se ventilan en mes y medio", ha expuesto Couso, para defender que "eso requiere unos tiempos". "Por ahí no vamos a pasar", ha advertido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra