Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Policías

Beaumont pide a los sindicatos de Policía Foral que sometan a votación la propuesta del Gobierno

APF y SPF dicen que eso es falso, ven insuficiente su oferta y sostienen que hasta ahora no ha habido una negociación

Beaumont dice que el objetivo es incluir el mayor número de plazas en la OPE

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, durante un pleno.

Actualizada 22/06/2017 a las 11:57
  • B.A.

La consejera de Presidencia e Interior, Mª José Beaumont, reclamó este miércoles a los sindicatos APF y CSI-F/SPF que convoquen a sus asambleas de policías forales y sometan a votación la propuesta con los doce puntos que les ha planteado el Gobierno. “Consideramos por la información que tenemos que si se somete a asambleas se va a aprobar por mayoría aplastante. Porque nunca en Policía Foral el Gobierno ha hecho el esfuerzo que estamos haciendo nosotros. Jamás”, afirmó.


Se refería así a la propuesta que planteó como “definitiva” a los dos sindicatos, incluyendo entre otros puntos las pruebas físicas (retribuidas con el 17% del sueldo base), jornadas y horarios, complemento de turnicidad, cambios en el calendario o el régimen disciplinario.


Los representantes de APF y de CSI-F/SPF la consideran “insuficiente” y ven “grandes lagunas” en ella, como ayer señalaron a este periódico sus respectivos presidentes, Juan Manuel Zabalza y Daniel Ancizu, o el presidente de la comisión de personal, Santiago Arraiza, de APF.


Rechazan que se intente trasladar que sólo están hablando de dinero. Tras indicar que la consejera no tiene por qué decir a los sindicatos cuándo deben convocar una asamblea, aseguran que es “falso” que la propuesta de Interior sería aceptada por la mayoría de policías forales. Por el contrario, mantienen que el planteamiento que les trasladó la consejera contaría con un rechazo casi generalizado en el cuerpo.


Además, recalcan que no ha habido una negociación propiamente dicha con el Gobierno en las reuniones mantenidas hasta ahora, y emplazan al Ejecutivo a abrir “en condiciones” esa negociación y a que responda a las contrapropuestas que le han presentado. Hoy APF y SPF se reunirán para analizar la situación.


Beaumont remite a los socios


Beaumont defendió que en la propuesta que ha planteado a APF y SPF el Ejecutivo realiza un “importante esfuerzo”, porque va a suponer un coste añadido de entre 4,2 y 5,2 millones de euros.


“Nosotros creemos que hemos hecho ya todo lo que podíamos y debíamos hacer”, subrayó. “De hecho, ya nos llegan quejas de otros sectores del personal de la Administración de por qué a la Policía Foral se le considera y a otros colectivos, no”, dejó caer. Sin embargo, agregó que si el cuatripartito cree que se debe hacer un mayor esfuerzo económico, el Gobierno lo considerará.


La consejera sostuvo que hay puntos de las contrapropuestas de APF y SPF que no pueden ser objeto de negociación sindical y que así se les dijo “desde las primeras reuniones”. Citó el modelo policial, el adelanto de la edad de jubilación (para lo que su consejería está en contacto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señaló) o el reglamento de jornadas y retribuciones que, según dijo, no se puede abordar sin estar aprobada la ley de Policías.


Beaumont indicó que ahora las decisiones sobre el contenido del proyecto de ley de Polícías están en manos del cuatripartito.


La consejera y Podemos


APF y SPF, que suman mayoría en Policía Foral, son los únicos que se han sentado con el Gobierno, de los cinco sindicatos que representan a los agentes. En el Parlamento, hasta el 30 de junio los grupos pueden plantear enmiendas para modificar el proyecto de ley de Policías del Ejecutivo que incluye una regulación de Policía Foral que rechazan todos los sindicatos del cuerpo.


Podemos advirtió en su día que no apoyaría una norma con ese rechazo sindical en bloque. En ese caso, su voto en contra se sumaría al de UPN, PSN y PP, por lo que la ley sería devuelta al Gobierno. Sin embargo, Beaumont mantuvo ayer que el Gobierno no contempla que se llegue a rechazar su proyecto. “El Parlamento dijo que hubiese una negociación sindical que no había habido hasta entonces”, no que todos tenían que estar al final de acuerdo, defendió la consejera.


El resto de sindicatos, que ha llevado a la Cámara más de 3.600 firmas contra el proyecto, ha organizado hoy frente al Parlamento una concentración de protesta. La consejera indicó que estos sindicatos entregaron las firmas a Podemos “porque será a lo mejor en el que confían que les vaya a hacer caso”. “A mí no me consta, me consta lo contrario”, añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra