Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

UPN pide la comparecencia de Domínguez para explicar sus actuaciones en materia de urgencias rurales

"Estamos ante un nuevo caso de dejadez y de inacción por parte del Gobierno de Navarra en materia sanitaria", ha señalado el parlamentario Sergio Sayas

Sergio Sayas, en uno de los pasillos del Parlamento foral.

Sergio Sayas, en uno de los pasillos del Parlamento foral.

CALLEJA
Actualizada 20/06/2017 a las 12:05
  • EUROPA PRESS. pAMPLONA

UPN va a pedir la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, para que explique qué va hacer en materia de urgencias rurales, después de que la formación regionalista haya conocido un documento del departamento, "que el Gobierno no ha presentado", y que recoge que "se quieren eliminar centros de atención continuada, sustituir guardias de presencia física por localizada y comarcalizar la pediatría".


El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado en rueda de prensa que "llevan dos años en el Gobierno y este asunto de las urgencias rurales que era una prioridad para este Ejecutivo sigue sin tener un plan concreto". "Estamos ante un nuevo caso de dejadez y de inacción por parte del Gobierno de Navarra en materia sanitaria", ha señalado.


En su opinión, "es llamativo que la propuesta del Ejecutivo en dicho documento sea justo la contraria a la que defendían esos partidos que forman Gobierno cuando eran oposición". "A la hora de la verdad, están demostrando que no tienen un modelo alternativo en materia sanitaria", ha censurado.


Ha expuesto Sayas que en noviembre de 2015 "Salud anunció que era prioritario intervenir en materia de urgencias rurales y que estaban elaborando un plan que estaría para 2016 y estamos a mitades de 2017 y seguimos sin conocer ese informe, o bien el Gobierno lo ha hecho o no nos lo ha presentado".


El parlamentario regionalista ha indicado que "estas medidas que recoge el documento interno, como la eliminación de los centros de atención continuada, sustituir guardias de presencia física por localizada y comarcalizar la pediatría, son medidas que cuando eran oposición algunos grupos como EH Bildu y Podemos calificaban de recortes en materia sanitaria y decían que empeoraba la atención sanitaria".


Sayas se ha preguntado si estos grupos han cambiado de opinión porque "la realidad es que el Gobierno del que forman parte ha elaborado este documento, que recoge la previsión del cierre de los puntos de atención continuada de Aranaz, Oronoz y Olite" y "que algunas localidades que hoy tienen guardia de presencia física pasen a tener guardia localizada como Leitza, Burguete, Escaroz, Isaba, Larrainzar, Los Arcos, Ancín, Aoiz, Zudaire, Abárzuza y Allo".


El regionalista ha indicado que "grupos como I-E y EH Bildu criticaron la reforma de las urgencias rurales" del Gobierno anterior "hasta tal punto que hicieron una ley para impedir que se llevara a la práctica". "Y hoy, ¿son ellos quienes van a proponer medidas que antes denominaban recortes?", ha expuesto, para señalar que "parece que desde que son Gobierno han cambiado de opinión".


A su juicio, desde que estos grupos son Gobierno "no se quejan, no protestan y solo aplauden lo que antes consideraban recortes en materia sanitaria". "El mejor reflejo de estos dos años de balance en materia sanitaria es la falta de proyecto, la falta de alternativa e inacción y el humo que nos ha vendido el consejero", ha indicado, para añadir que éste es el Ejecutivo que "más ha privatizado la sanidad y lo ha hecho sin garantías en más de la mitad de los contratos en Salud".


Sergio Sayas ha considerado "preocupantes" las actuaciones de este Gobierno en pediatría, ya que "quieren comarcalizarla". "Eso hará que muchos niños tengan que desplazarse más kilómetros para ser atendidos y empeorará la calidad asistencial de esos niños; es nuevo golpe a la Pediatría", ha censurado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra