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Educación

Solana destaca las medidas implantadas para "atajar" el abandono escolar temprano

La consejera ha explicado en el Parlamento que España se ha propuesto reducirlo por debajo del 15%

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

La consejera de Educación, María Solana.

Calleja
Actualizada 20/06/2017 a las 18:48
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que desde su Departamento "ya se están implementando medidas para atajar" el abandono escolar temprano, un tema que "preocupa" y que "nos está ocupando desde hace ya un tiempo".

En una comisión parlamentaria, a petición de Podemos y PPN, Solana ha remarcado que "uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europea 2020 es situar el porcentaje de abandono escolar temprano por debajo del 10%", si bien España debido a "su elevado porcentaje" se ha propuesto reducirlo por debajo del 15%.

Y ha subrayado que el abandono escolar temprano conlleva "consecuencias y costes para los individuos y la sociedad en su conjunto, desde el punto de vista del mercado del trabajo y la sociedad en general".

La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Educación, Roberto Pérez, se ha referido en la comparecencia a los datos de la EPA que reflejaban un aumento del abandono escolar en Navarra y ha destacado que "el propio Ministerio recomienda interpretar con cautela estos datos, sobre todo en comunidades autónomas pequeñas, ya que la muestra sobre la que se hace la encuesta es también pequeña".

En este sentido, ha indicado que "esta muestra supone el 0,57% del total de los jóvenes navarros entre 18 y 24 años", de tal modo que de los 43.192 personas con estas edades que se registran en Navarra, "fueron encuestados 245 jóvenes y, de ellos, únicamente 25 se ajustaron al parámetro de abandono escolar temprano".

En cualquier caso, la consejera ha afirmado que se trata de un indicador "a tener en cuenta" y que, por lo tanto, "causa preocupación y nos está ocupando desde hace ya un tiempo a mí como responsable del departamento y a todo el equipo". Por ello, se ha iniciado un estudio para "analizar con datos absolutos las posibles variables que puedan estar incidiendo en esta situación".

Asimismo, la consejera ha considerado que los cambios introducidos por la LOMCE "no ayudan a garantizar una continuidad del alumnado que presenta dificultades". Y ha esperado que el Plan Estratégico de FP "contribuya a que el alumnado se mantenga en la formación en la etapa postobligatoria".

AUMENTO DE LOS ALUMNOS

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha detallado que en todos los niveles previos a la universidad se ha registrado un aumento del número de alumnos. En concreto, según ha indicado, ha crecido el número total del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria hasta los 5.930 en este curso. También va progresando el porcentaje de alumnos que titulan, que llega a un porcentaje cercano al 90%.

Pérez ha afirmado que "algo similar pasa en el alumnado de Bachillerato", ya que "sigue aumentando el porcentaje y el número de alumnos". En primero de Bachillerato el porcentaje de aprobados es del 86% y en segundo curso pasa a un 82%. También en la FP crecen los alumnos.

Además, el director general de Educación ha puesto en valor las actuaciones puestas en marcha para paliar el abandono escolar temprano en ocho campos, "un gran esfuerzo con muchas medidas porque se trata de un tema muy importante y el departamento se lo ha tomado en serio".

PPN: "HACE FALTA MAYOR IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier García, del PPN, ha reprochado a la consejera que, a la vista de sus palabras, parece que la "culpa" del incremento de la tasa de abandono escolar en Navarra es de "la LOMCE y de la procedencia de los datos" y, frente a ello, ha defendido que "lo que hay que hacer es afrontar los datos y poner en marcha soluciones". En su opinión, "hace falta mayor implicación por parte de este Gobierno".

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha puesto de manifiesto que "el abandono escolar no se fragua de un día para otro, sino que viene con una historia" y ha considerado que la LOMCE "ha creado un problema" en este tema. Ha considerado "correctas" las medidas que impulsa el Gobierno de Navarra para hacer frente al abandono escolar y ha pedido "inversión en la escuela de titularidad pública, recursos y atención a la diversidad".

En representación de UPN, Alberto Catalán ha expresado su "decepción" por la comparecencia de la consejera que, en su opinión, se ha basado en "excusas y justificaciones de los datos" y ha evidenciado "poca convicción, compromiso y ambición a la hora de afrontar esta cuestión". "Lo primero que tiene que hacer el departamento es asumir y reconocer que las cifras sobre abandono escolar temprano son unos malos datos", ha reivindicado.

Por contra, Consuelo Satrustegui, de Geroa Bai, ha valorado "positivamente" que Educación "trabaje seriamente para tener unos datos más seguros y fiables" sobre la situación real del abandono escolar temprano en Navarra, una cuestión que "nos preocupa". "Se están haciendo cosas", ha defendido, para asegurar que "la LOMCE está detrás de muchos de estos fracasos".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha subrayado que "el abandono no se manifiesta de un día para otro, sino que se produce después de un conjunto de políticas educativas que tienen unas actuaciones prolongadas en el tiempo y en un momento afloran". En lo relativo a los datos de la EPA, ha considerado que "hay una seriedad en la actuación del departamento" al realizar un estudio para conocer la situación.

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha afirmado que esperaba "más" de la comparecencia de la consejera y le ha reprochado que "niegue la realidad". "Mientras algunos hacen algo, ustedes no hacen nada", ha criticado el parlamentario del PSN, quien también ha censurado que el director general de Educación ofrezca "datos de parte".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado la comisión parlamentaria como "surrealista" porque, según ha dicho, "algunos han venido a contar su libro" y ha cuestionado que el PPN pregunte sobre el abandono escolar temprano cuando, en su opinión, su partido "es el artífice de promover leyes educativas" que lo incrementan.


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