Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Dependencia

Aumenta el número de navarros atendidos en el sistema de dependencia

El consejero Laparra ha destacado en el Parlamento que "los tiempos se han reducido muy notablemente"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 20/06/2017 a las 19:45
  • Europa Press. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el sistema de la dependencia de la Comunidad foral atiende actualmente a unas 15.000 personas, 2.000 más que al inicio de la legislatura, y además se están resolviendo las solicitudes en menos tiempo.

Miguel Laparra, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que en los cinco primeros meses de 2017 han sido valoradas 4.024 personas, "más del doble que el primer semestre de 2015", y "los tiempos también se han reducido muy notablemente".

"Se ha mejorado notablemente el abordaje de las situaciones de espera que había previamente", ha indicado.

De las 14.981 personas con reconocimiento de dependencia, 12.150 ya tienen prestaciones, lo que supone un aumento de un 31 por ciento respecto al comienzo de la legislatura.

Hay todavía 2.434 casos en distintas situaciones de tramitación, que representan un 16 por ciento del sistema, frente al 33 por ciento que suponían estos casos al comienzo de la legislatura. No obstante, un total de 1.314 personas llevan esperando más de seis meses en situación de trámite, "fuera del plazo legalmente establecido", según ha reconocido el vicepresidente.

Miguel Laparra ha asegurado que el Gobierno quiere "seguir mejorando la gestión" y para ello en septiembre está prevista la extensión de la gestión telemática en todos los servicios sociales de base.

Además, en el último trimestre del año se recuperará la ayuda para la contratación de cuidadores profesionales. Se contemplarán dos opciones de ayuda: para la contratación directa por parte de las personas usuarias en régimen de empleados del hogar y para la contratación a través de una empresa a través del régimen general de la Seguridad Social. En este último caso las ayudas económicas serían mayores. Se estima que entre 1.000 y 1.500 personas podrían acogerse a estas ayudas.

Además, el vicepresidente se ha marcado cinco retos de trabajo: seguir "disminuyendo" los tiempos de concesión de servicios y prestaciones; poner en marcha un plan de inversiones con nuevos centros y mejoras en los existentes; incrementar la atención comunitaria (pisos tutelados, atención a domicilio, programas de autonomía); incrementar las plazas en centros residenciales para mayores y disminuir la aportación de las personas usuarias de los servicios.

Miguel Laparra ha concluido señalando que la atención a la dependencia es "una altísima prioridad" tanto de su departamento como del Gobierno de Navarra en su conjunto.

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha afirmado que la primera mitad de la legislatura "han sido dos años perdidos en dependencia" y ha asegurado que el departamento "ha tenido que verse acorralado para empezar a trabajar". "Los datos son mejores que lo que teníamos, se ve que el consejero se ha puesto a trabajar, pero pensaba que iba a traer mejores cifras. Sigue habiendo más de 1.300 personas esperando una prestación más de seis meses", ha indicado.

Por el contrario, la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha afirmado que "no esperábamos ver tanto progreso pero hemos comprobado con satisfacción que se han dado pasos más que apreciables" y ha destacado que "los datos son incontestables". "Se ha trabajado con el objetivo de revertir todos los recortes", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha asegurado que a UPN "le molesta y le cuesta reconocer que se está trabajando y que se está haciendo más que cuando UPN estaba al frente del departamento". "Los datos están ahí, se ha hecho un esfuerzo importante y se está trabajando en la línea que marca el acuerdo programático", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que los resultados que ha presentado Laparra "son positivos, indiscutibles, el plan de choque ha funcionado". "No nos vamos a dar por satisfechos pero habla muy bien de lo que se ha hecho. Compartimos los ejes de los que ha hablado el vicepresidente", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha reconocido que el tiempo de valoración del grado de dependencia se ha conseguido ajustar a la ley, "algo que nos agrada, pero el plan de choque se ha quedado a medias". "Se puso a todas las personas habidas y por haber para valorar la dependencia y sigue siendo excesivo el tiempo de espera hasta que reciben la prestación o el servicio que les corresponde", ha indicado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán se ha alegrado de que "las cifras hayan mejorado y de que se vaya por el buen camino" y ha precisado que, si esto no fuera así, "el consejero no hubiera solicitado comparecer en la Cámara". En todo caso, ha precisado que el Gobierno puede contar con el PPN para trabajar en esta materia.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado "el éxito, sin duda", del plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra. "Queda camino para la reversión de los recortes, pero se están recuperando ayudas, se están reduciendo las listas de espera, se están reduciendo los tiempos de valoración. Ésta es claramente la dirección en la que nos encontramos", ha destacado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra