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El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad dará "más recursos a los centros con más necesidades"

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado este martes el borrador del plan, basado en un diagnóstico

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Actualizada 20/06/2017 a las 14:30
  • EFE. PAMPLONA

El Plan de Atención a la Diversidad, aún en fase de borrador pero con medidas que comenzarán a implantarse el próximo curso en todos los centros educativos públicos y concertados, "no pretende tanto hacer un reparto igualitario como equitativo" y dará "más recursos a los centros con más necesidades".


En el curso que ahora acaba estaban censados en Navarra 3.211 alumnos con necesidades educativas especiales, el 30% de ellos matriculados en centros concertados y el 70%, en públicos

El Plan pretende dar una respuesta educativa "de calidad" a todo el alumnado, identificando las necesidades educativas y dando una respuesta equitativa a todas la diversidad, para lo que se plantean medidas como el aumento de la dotación de recursos personales y la revisión de horarios de cuidadores, entre otras líneas.


Así lo ha asegurado este martes en conferencia de prensa la consejera de Educación, María Solana, quien ha presentado el borrador del plan, basado en un diagnóstico en el que se analiza la situación de cada centro en cuanto al alumnado con necesidades especiales que acoge, con mayoritaria presencia en los centros públicos frente a los concertados.


También ha aclarado que con este Plan se amplía el espectro de estos alumnos con necesidades de atención, pues "no queremos que quede ceñido a unas personas con discapacidad o con una necesidad especial muy concreta. Hemos detectado que hay otras, derivadas de situaciones económicas distintas, de procedencias diferentes, de cuestiones o motivos más culturales", que precisan de su inclusión en esta atención "si queremos ir a una escuela cohesionada, de convivencia y con menor abandono escolar".


Con todo ello, Solana ha recordado que su departamento trabaja desde hace un año en la elaboración del plan presentado este martes, cuyo borrador se planteó el mes pasado al Consejo escolar Navarro tras la finalización de la primera fase diagnóstica, de forma que ahora se encara el final de la segunda fase del cierre del borrador con aportaciones de agentes educativos.


A todo ello seguirá desde septiembre la "socialización, sensibilización y recogida de aportaciones a la sociedad", aunque el curso 2017-18 implementará las cinco líneas de actuación en las que ya se trabajaba, como son "la equidad y cohesión social, metodologías, organización, normativa y adaptación del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) como organización especializada".


Al respecto, el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblas, ha explicado que en el curso que ahora acaba estaban censados en Navarra 3.211 alumnos con necesidades educativas especiales, el 30% de ellos matriculados en centros concertados y el 70% en públicos.


Los centros públicos acogen al 92% de los alumnos de nivel bajo

El 85% del alumnado de origen extranjero está escolarizado en la escuela pública y el 15% en la concertada, datos muy significativos al igual que los del reparto de alumnos según su índice socioeconómico, ya que los centros públicos acogen al 92% de los alumnos de nivel bajo, el 71% del nivel medio-bajo, el 77% del nivel medio y el 0% del nivel de nivel alto.


Domblas ha señalado que "durante el curso 2016-17 se ha incrementado el número de horas de orientación en 98 horas, y en esa misma dirección se ha aumentado en 250 horas la dotación de recursos personales específicos que se dedicarán a la atención a la diversidad para el curso 2017/18".


La consejera Solana ha subrayado que "la idea es hacer un reparto equitativo de los recursos de manera que aquellos centros que tienen más diversidad dispongan de más recursos. Hasta ahora se ha hecho un reparto igualitario, pero desde el Departamento creemos en un reparto equitativo, asegurándonos que quien más necesita más tenga".


Para equilibrar la distribución del alumnado en las aulas y trabajar por la cohesión social y la igualdad de oportunidades, "se han establecido criterios transparentes y comunes para todos los centros que han permitido hacer un reparto más equitativo de los recursos personales más específicos implicados en la atención a la diversidad".


Además, se han revisado los horarios y dotaciones de cuidadores y cuidadoras educativas, haciéndose un "importante esfuerzo" para mejorar las condiciones en las que se desarrolla este recurso, con un aumento de un 21%, ha subrayado el director del servicio.


También se ha aumentado la dotación específica de 10 horas de atención a la diversidad por encima de las establecidas, por centro, para dar continuidad al alumnado de PMAR que acabando 3º de la ESO se incorpora a un 4º ordinario de aplicadas. Este alumnado posteriormente cursará sus estudios en Formación Profesional.


Según han explicado, "ya se han convocado 7 plazas de promotores culturales, técnicos superiores de integración social, para que trabajen con los servicios sociales, los centros escolares y las familias y se ha hecho un pilotaje de transformación de centros a través de los llamados 'contrato programa' impulsados desde el Departamento en los que han participado 16 centros escolares y a los que se sumarán 9 más el próximo curso".


También se han reducido las tarifas que las familias tienen que abonar para acceder a las escuelas infantiles, con un esfuerzo para reforzar el carácter preventivo de la etapa para familias con menos recursos.


El plan analiza los cambios sociales producidos en estos últimos años derivados primero de los años de bonanza económica que se experimenta en torno al 2000, de los procesos migratorios que ha habido y las consecuencias que la fuerte crisis económica ha tenido.


Todo ello deriva en una transformación, que ha evidenciado la diversidad de personas, culturas, lenguas, modos de vida y formas de entender la educación; elementos, éstos, que han transformado los centros educativos y las aulas y han puesto de manifiesto la diversidad como una realidad a la que se está dando respuesta.

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