Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Domínguez cree que derivar las bajas de los funcionarios al SNS plantearía un "dilema"

El consejero de Salud ha afirmado que estudian opciones como incorporarse a la Seguridad Social o mantener la vinculación con una mutua

Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 20/06/2017 a las 13:18
  • Efe. Pamplona

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha indicado este lunes que desde un punto de vista cuantitativo la actividad que desarrolla Mutua Navarra para atender las contingencias profesionales de los empleados del Gobierno foral sería "perfectamente asumible" por el Servicio Navarro de Salud.

Durante una comparecencia en el Parlamento, Domínguez ha expuesto los pasos dados para publificación de las contingencias profesionales de los funcionarios y las conclusiones del estudio preliminar del sistema mutual realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral.

"Basta comparar las 4.200 consultas prestadas por Mutua Navarra con las más de dos millones y medio de medicina general o el más de un millón de consultas especializadas prestadas por el SNS, o los 70 ingresos con los más de 55.000", ha matizado.

Tras señalar que el coste aproximado de asumir esta prestación por el SNS ascendería a 650.000 euros, ha explicado que "el problema no radicaría en la carga asistencial" sino que "vendría derivado del hecho de que los empleados accidentados verían demorada su atención en razón de las listas de espera que, a pesar de la mejora experimentada en los dos últimos años, todavía siguen siendo excesivas".

"En caso de asumirse la atención por Osasunbidea, se planteará un importante dilema ético y social que hasta el presente se ha tratado de evitar por todos los medios", ha apuntado, y ha advertido de que sería "cuestionable por qué habría de priorizar la asistencia a un trabajador en situación de baja laboral por accidente laboral y no hacerlo con las personas de baja por enfermedad común" o con quienes tienen a cargo el cuidado de un mayor o menor.

De esta forma, ha trasladado que se están barajando diferentes alternativas, como la incorporación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) "en línea con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Pamplona", o extender a todos los empleados del gobierno la Autoaseguradora de la Administración foral que "actualmente acoge únicamente a un exiguo número de empleados".

También se está estudiando la opción de mantener la vinculación a una mutua "mejorando las condiciones para garantizar los derechos de los trabajadores y las contraprestaciones para el gobierno", o "mantener el estatus actual".

"De los estudios realizados, se podría deducir que la opción de incorporarnos a la Entidad Gestora de INSS es la menos favorable porque no aporta beneficio alguno", ha resumido, y por otro lado ha afirmado que las razones que pudieran aconsejar incorporar a todos los empleados a la aseguradora propia "no serían de carácter económico".

Además, ha explicado que esta última opción "requiere de autorización expresa por parte de la Seguridad Social, entidad a la que se ha elevado la pertinente consulta".

Según ha añadido, de optarse por este escenario "se volvería a plantear el dilema de la priorización asistencial y cabrían 3 alternativas".

Éstas serían "que el SNS asumiera la asistencia normalizada con la consiguiente pérdida de agilidad y riesgo cierto de prolongación de las bajas"; gestionar la asistencia "con un modelo similar al aplicado en los antiguos Montepíos", o bien optar por un sistema mixto "que complemente la atención de Osasunbidea con la concertación de determinadas consultas o pruebas complementarias".

Domínguez ha recordado que "ya en 2008 las organizaciones sindicales solicitaron el abandono del aseguramiento mutual de las contingencias profesionales y la inclusión de toda la plantilla del Gobierno de Navarra en la Autoaseguradora", entidad que en 2015 cubría a 552 empleados frente a los casi 1.000 que había llegado a incluir hace 5 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra