Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El presidente del TSJN ve "un poquito escaso" el presupuesto del Gobierno foral para justicia

Joaquín Galve ha presentado la memoria judicial de 2016

Joaquín Galve.

Joaquín Galve, presidente del TSJN.

DN/ARCHIVO. LUIS CARMONA
Actualizada 19/06/2017 a las 12:10
  • Efe. Pamplona

Los asuntos penales ingresados en los juzgados navarros registraron el año pasado un descenso "espectacular" del 50,5%, ha señalado en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve.

Galve, que ha presentado la memoria del TSJN del año 2016, ha explicado que este descenso se debe fundamentalmente a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las denuncias de delito sin autor conocido se mantengan en dependencias policiales y no pasen al juzgado.

En total, el pasado año los juzgados y tribunales navarros recibieron 59.729 asuntos, lo que supone una disminución del 38,8% respecto al año anterior y resolvieron 60.902 (-38,8%).

Por jurisdicciones, del conjunto de los casos ingresados, 35.176 fueron penales, 18.124 civiles, 4.047 laborales y 2.383 del orden contencioso-administrativo.

En general, los órganos judiciales navarros mantienen una elevada tasa de resolución, ya que año tras año continúa el descenso de los asuntos pendientes, que en 2016 bajaron hasta los 15.078 (-9,3 % respecto a 2015).

En todas las jurisdicciones se registró una disminución de la litigiosidad salvo en lo contencioso administrativo, donde repuntó el 3,2% (75 asuntos más que en 2015).

Los seis juzgados que conocen de la violencia de género en Navarra registraron un aumento de asuntos penales ingresados del 19,58%, de los resueltos un 7,9%, y de pendientes un 54,7%. Las órdenes de protección incoadas subieron un 11,3% y las medidas judiciales de protección penal y civil subieron un 14,4% y un 19,51%, respectivamente.

En los juzgados de Primera Instancia se produjo el pasado un descenso en los asuntos ingresados (15,5%), resueltos (4,7%) y pendientes (25,4%).

En el Juzgado de lo Mercantil, los concursos de acreedores registrados bajaron un 48,4%, los concluidos subieron un 38,8% y los pendientes se redujeron un 13,1%.

Como consecuencia de las reformas procesales que entraron en vigor a finales de 2015, en 2016 el ingreso de asuntos en los juzgados de instrucción de Pamplona se redujo en un 56,35%, los resueltos bajaron un 56,83%, y los pendientes en un 3,52%.

En los juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz el ingreso de asuntos civiles bajó, en conjunto, un 6,22% respecto de los ingresados en 2015, si bien por localidades existen diferencias. Así, por ejemplo en los juzgados de Aoiz se produjo un aumento del 7,7%, mientras que los de Tudela descendieron un 15,1%.

Respecto a los juzgados sobre cláusulas suelo, puestos en marcha el 1 de junio, ha señalado que las previsiones del CGPJ fueron "bastante generosas" para Navarra, ya que la estimación fue de unos 400 asuntos ingresados, pero solo en 16 días se han presentado 110, lo que supone que, a este ritmo, se puede llegar este año a los 2.000.

Galve ha expuesto en la conferencia de prensa algunas necesidades de los juzgados navarros, ya comunicadas al CGPJ, como una tercera plaza de magistrado de la Sala de lo Social del TSJN, un tercer Juzgado de Familia en Pamplona, un segundo Juzgado de lo Mercantil, un noveno Juzgado de Primera Instancia en Pamplona y dos plazas de Juez de Adscripción Territorial.

Por otro lado, ha calificado como "un poquito escaso" el presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra a la justicia (24,8 millones de euros en 2016, lo que supone 39 euros por habitante y año), aunque para este año se ha producido un aumento de 1,7 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra