Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Un informe del Parlamento dice que el Gobierno "vulnera el derecho de información"

La Cámara da la razón al PSN, que se ha quejado de que en varias ocasiones se les ha denegado la información solicitada

María Chivite, durante su intervención en el Comité Regional del PSN.

María Chivite, del PSN.

@PSNPSOE
Actualizada 19/06/2017 a las 14:00
  • Europa Press. Alsasua

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, se ha quejado de que el Gobierno foral "vulnera el derecho de información" de los parlamentarios socialistas para acceder a determinada información y un informe del Parlamento foral ha avalado estas críticas.

La parlamentaria socialista ha criticado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que "en tres ocasiones hemos tenido que pedir informe jurídico a los servicios del Parlamento porque el Gobierno no tiene a bien contestar peticiones de información". "Ahora nos queda ir a otras instancias, al Tribunal Constitucional o a lo contencioso administrativo, cosa que valoraremos", ha indicado.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento se han dado por enteradas del informe de los servicios jurídicos sobre la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios forales formuladas de conformidad con el artículo 14 del

Reglamento del Parlamento foral, y si la ausencia de respuesta vulnera el derecho a la información de los parlamentarios forales.

Así, en relación al informe que estudia las opciones de crear una banca pública, con fecha de 9 de junio de 2017 se remitió la información por el Gobierno de Navarra, cuando "lo deseable -sostiene el informe jurídico- hubiera sido una contestación con anterioridad al 7 de marzo dando cumplimiento al plazo previsto en el reglamento del Parlamento de veinte días, o en ese plazo, manifestar las razones fundadas en derecho que se lo impedían".

En relación con las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para adaptar el tejido empresarial navarro a la denominada Industria 4.0., "la ausencia total de contestación -señala el informe jurídico- implica una vulneración del derecho a la información de los parlamentarios y parlamentarias forales y de sus facultades de control del Gobierno, en la forma que se garantiza por el Reglamento del Parlamento de Navarra, por la Constitución y por el resto del ordenamiento jurídico".

El informe jurídico señala que "el derecho a la información tiene como elemento objetivo los datos, informes o documentos administrativos y por tanto se refieren a información contenida en un soporte material, que debe obrar, con carácter previo a la solicitud, en poder de la Administración Pública a la que se solicita".

Los servicios del Parlamento precisan que "el derecho no alcanza a documentos futuros o pendientes de realizar, ni a pretensiones de que se realicen informes o de que se remitan conforme se vayan realizando o produciendo los documentos o informes; ni con carácter general, a los que no obran en poder de la Administración".

Recuerdan que el reglamento habilita otras vías para recabar la información del Gobierno, tales como las preguntas o las peticiones de comparecencia de los miembros del Gobierno. "Nada impide al Gobierno de Navarra contestar en el plazo reglamentario fundando la denegación de la información en esta o en otras razones de derecho. Sin embargo, la ausencia total de contestación conlleva la vulneración del derecho a la información de los parlamentarios y parlamentarias forales y de sus facultades de control del Gobierno, en la forma que se garantiza por el reglamento del Parlamento de Navarra, por la Constitución y por el resto del ordenamiento jurídico", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra